No habrá Niño, pero sí escasez de agua

El presidente Ejecutivo del Senamhi, Wilar Gamarra, alertó que los reservorios de agua en el sur del país, específicamente Arequipa y Moquegua, presentan déficit en el volumen de almacenamiento, lo cual generaría perjuicios en la agricultura, así como escasez de agua.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1k Lecturas
No habrá Niño, pero sí escasez de agua
Anuncio que calma a capitalinos pero preocupa a provincianos.
Faltará líquido elemento en el sur. Para Lima sí hay reservas, pero peligro llega ante crecida de ríos, con huaicos incluidos en el norte.

Más datos

DETALLE

Las ciudades de Lima y Callao no sufrirán escasez de agua el próximo año, dado que la capacidad de las represas y reservorios que abastecen a la capital se encuentran actualmente al 82% de su capacidad total y pueden completarse en verano, cuando se inicie la temporada de lluvias en la sierra.
1079

“Es preocupante esta situación, pues mucha gente se podría quedar sin un recurso indispensable en la vida diaria. Esperamos que las reservas puedan recargarse con las lluvias que se presenten en esta primavera”, dijo.

Agregó que, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, de llegar dicho fenómeno al litoral peruano, tendría efecto de débil a moderado, no con la fuerza de años atrás que desoló al país. “Si continuamos con las mismas condiciones, los efectos se sentirían a partir de diciembre (que inicia la temporada de verano) y se caracterizaría con un incremento en las lluvias de entre 40% y 75% en la costa norte del país. Pero habría sequía en la costa sur”, acotó.

La preocupación crece porque el aumento de lluvias acarrea huaicos. En respuesta, empezaron limpieza de cauces en puntos del río Chillón, en Lima. Según el último parte hídrico, el río Rímac registro un caudal de 20.9 metros cúbicos por segundo, mientras que el Chillón reportó 1.57 metros cúbicos por segundo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD