Nivel de aprendizaje de niños mejoró el 2012

Los estudiantes del segundo grado de primaria a nivel nacional superaron los niveles de educación alcanzados el año pasado sobre todo en el área rural llegando a equiparar los niveles de aprendizaje en colegios privados y públicos de Lima, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, tras dar a conocer los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Nivel de aprendizaje de niños mejoró el 2012
Ministra de Educación Patricia Salas dio a conocer resultados de Evaluación Censal de Estudiantes 2012 que demostró avances en educación en la primera infancia.

Más datos

SISTEMA EVALUATIVO

La ECE 2012 evaluó a niños de segundo grado de primaria que reciben educación en lengua castellana y a estudiantes del cuarto grado de primaria que aprenden a leer y a escribir en su lengua materna originaria y en castellano como segunda lengua.
2352

Precisó que en el área de comprensión lectora el 19.8% de los alumnos en el país presentó problemas de aprendizaje, frente al 23.2% obtenido en la ECE del 2011, disminuyendo 3.4 puntos porcentuales.

En Matemáticas, las dificultades de comprensión de esta materia se redujeron en 2%, de 51% a 49%, en los escolares de colegios públicos y privados de todo el país. En el área rural, la distancia retrocedió de 12.1% a 11%.

Salas destacó las estrategias empleadas por el Ministerio de Educación para mejorar la formación de los niños así como los avances logrados en la educación rural donde se redujo, según afirmó, en 7.8% el número de niños que no aprendían lo suficiente.

COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Según la ECE 2012, los niños de trece colegios de un total de 32 instituciones educativas (públicas y privadas) de Lima tienen el mismo nivel de aprendizaje en comprensión lectora mientras que los estudiantes de 19 planteles estatales presentan el mismo nivel en matemáticas, cuestionando el mito sobre que la educación particular es mejor la estatal.

“Lo más importante de la evaluación censal 2012 es que hemos empezado a mejorar desde abajo. Podemos decir ahora que tenemos menos niños debajo del nivel 1 y ha empezado a mejorar la educación rural. Estamos poniendo en práctica nuestro lema: Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, manifestó Salas.

De otro lado afirmó que Moquegua, Lima, el Callao y Madre de Dios han presentado un crecimiento sostenido en el aprendizaje de niños de segundo grado por lo que analizarán estas realidades en cada región y departamento del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD