Niños discapacitados viven difícil situación

Una preocupante situación denunció la Defensoría del Pueblo, pues detectó que más de la mitad de los colegios de nivel primario en todo el país no cuenta con los implementos adecuados para recibir a estudiantes con discapacidad.

 

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Niños discapacitados viven difícil situación
Colegios no cuentan con infraestructura adecuada.
Colegios públicos no están adecuados para recibirlos, pese a promoción de la educación inclusiva, reveló informe de la Defensoría del Pueblo.
1483

Tras presentar ayer el “Informe Defensorial Nª155, denominado “Los niños y niñas con discapacidad: Alcances y limitaciones en la implementación de la política de educación inclusiva en instituciones educativas del nivel Primaria”, Eduardo Vega, titular de la institución, llamó la atención sobre la ausencia de infraestructura y material para atender a los niños y niñas discapacitadas, impidiendo el cumplimiento de su inclusión y la garantía de un derecho inalienable a toda persona: la educación.

“El informe señala, en su principal conclusión, que la forma como está siendo implementada la política de educación inclusiva no está garantizando la permanencia, participación y logro de aprendizaje significativos de los estudiantes con discapacidad en el proceso educativo”, dijo Vega.

Dentro de los resultados de la supervisión que da cuenta el informe, existe un 52 % de los directores que considera su institución educativa no se encuentra preparada para la inclusión, mientras que un 64 % de los centros educativos no cuentan con un Proyecto Educativo Inclusivo (PEI). Por si fuera poco, un 39 % de los docentes no ha recibido ningún tipo de capacitación sobre el proceso de educación inclusiva.

Sobre esta problemática, la jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, indicó que si bien los profesores muestran la voluntad para enseñar e incluir a niños y niñas con discapacidad, lo hacen de una manera improvisada.

Asimismo, Pineda explicó acerca de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), los que aún en su totalidad no cumplen con su función de atender a los niños con discapacidad.

PRIORIDAD PÚBLICA
Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa, José Martín Vegas, resaltó la importancia de este informe y las recomendaciones que incluye para mejorar el estado de la educación inclusiva.

Subrayó que en los próximos cinco años “el Ministerio de Educación priorizará la educación inclusiva como política”.

En este sentido, precisó la propuesta de “universalizar la educación inicial desde los dos años, mediante el programa de la estimulación temprana, a fin de detectar quién sufre algún tipo de discapacidad y poder tener una idea del número de personas que se tiene que incluir en los centros educativos”.

De otro lado, propuso la creación de una partida presupuestal por resultados para atender a este sector de la población.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD