Niños demandan lucha frontal contra bullying

Con la finalidad de parar el espiral de violencia que genera el maltrato y vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, más de 40 líderes escolares de diez regiones del país presentaron ayer sus demandas y propuestas sobre esta problemática a los representantes del Estado en el Cabildeo Nacional “Por el Buen Trato y contra el Bullying”, organizado en el Congreso.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Niños demandan lucha frontal contra bullying
Niños se pronuncian para erradicar el bullying.
Escolares piden al Estado mayor presencia en la vida de los niños. En lo que va del año se han registrado más de 13 suicidios en todo el país.
1747

“Como alumnos sabemos que si el maltrato a los niños es detenido, el Perú alcalzará el desarrollo a corto plazo y garantizará la realización de una verdadera inclusión”, señaló Edgar Pacotaype, alumno representante de Ayacucho. Desde inicios de este año hasta setiembre el bullying o acoso escolar ocasionó el suicidio de 13 adolescentes.

En la carta de demandas, propuestas y compromisos que los escolares escribieron y presentaron al viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, ellos se comprometieron a estudiar, respetar y poner en práctica los valores, por lo tanto exigieron al Estado más compromiso con la educación y la salud de los niños.

“Esperamos más apoyo de las instituciones públicas, que los profesores sean mejores y amigables con sus alumnos, que el Estado promueva campañas para prevenir el maltrato y que la Policía forme grupos de vigilancia y formación para los niños dentro de los centros educativos”, manifestaron.

En cuanto a los medios de comunicación, los estudiantes pidieron espacios para emitir sus voces, con el fin de presentar sus pedidos y mostrar la otra cara de la moneda de las noticias de violencia emitidas a diario en la prensa.

En este contexto, Vegas dijo que “la participación libre de los niños, la ley que los protege y la Ley de la Reforma Magisterial para los profesores, son algunos temas preocupantes, estamos trabajando en esto”.

Vegas aseguró que la Ley de Reforma Magisterial no permitirá que los docentes que cometieron un acto de violencia contra sus alumnos vuelvan a enseñar.

“Estamos llevando a cabo varios programas e iniciativas para mejorar la educación de los escolares y protegerlos ante el maltrato. Hemos planteado un programa de acogida para los alumnos que son trasladados de un colegio a otro en diferentes ciudades y nos comprometemos a que tengan desde el primer día todos sus materiales de estudio gratuitos”, dijo.

En tanto Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña, dijo que no basta crear programas, sino que éstas sean ejecutadas de manera eficiente y sean evaluada de acuerdo a los resultados.

“La voz de los niños es un acto importante, esperamos que el Estado a través de sus representantes atiendan y pongan principal atención en los niños y sus derechos”, enfatizó.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD