Niño mariposa de Iquitos será operado en Chile

El niño “piel de mariposa” Isaac Enrique Pilco Vizalote, natural de Iquitos, viajó a Chile para ser intervenido de las dolencias que lo aquejan, gracias a la cobertura que tiene como asegurado del Seguro Social de Salud, EsSalud, institución que costeará el viaje, atención y permanencia en el vecino país sureño.

| 07 diciembre 2012 10:12 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Niño mariposa de Iquitos será operado en Chile
EsSalud realizó gestiones médicas y asumirá costos de traslado e intervención
1616

Isaac Enrique Pilco Vizalote, menor de 12 años de edad, padece de Epidermólisis Bulosa Congénita Distrófica y diagnósticos secundarios de estenosis esofágica; post operado por manos en capullo y fibrosis de meato uretral.

Será sometido a tres intervenciones en el centro altamente especializado Fundación DEBRA -Fundación para los Niños de Piel de Cristal de la Ciudad de Santiago en Chile- donde se le tratará de la esofagitis de reflujo (dificultad para ingerir alimentos sólidos), estrechez uretral (dificultad para miccionar) y manos de capullo (“piel de mariposa”).

Dicho traslado al país del sur obedece a que tanto la junta médica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins como la del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, establecieron que existe imposibilidad de manejo médico quirúrgico en ambos establecimientos.

Asimismo, se ha tomado en cuenta la estenosis esofágica que padece el menor, pues una endoscopía podría dañar el esófago con la consecuente hemorragia y el alto peligro que ello conlleva.

En ese sentido, el Comité Médico Evaluador de Prestaciones Asistenciales Extrainstitucionales en Centros Altamente Especializados del Extranjero de EsSalud, opinó a favor del traslado al exterior de Isaac Enrique, acompañado de su madre Rosario Vizalote Orbe.

Cabe señalar que para este fin, ambos asegurados arribaron esta semana a Lima desde su natal Iquitos, a fin de recibir las indicaciones y documentos pertinentes de parte de EsSalud. En tanto, el Comité Médico Evaluador, la Gerencia de Operaciones de Salud y la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de esta entidad, realizaron las últimas gestiones necesarias para el viaje y las atenciones a recibir en Santiago de Chile.

Esto significa que antes del arribo del menor y su madre al país del sur, la Clínica Alemana ubicada en Chile ya contaba con la historia médica de Isaac Enrique y EsSalud había trasferido el dinero necesario por concepto de corrección quirúrgica de múltiples daños derivados de la enfermedad congénita: Epidermólisis bulosa, así como el importe por concepto de bolsa de viaje y 2 pasajes aéreos Lima - Santiago de Chile - Lima.

Así, el menor recibirá una atención integral del más alto nivel, pues será sometido a tratamiento quirúrgico de las manifestaciones múltiples derivadas de su enfermedad congénita.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD