Ninguna autoridad toma precauciones

Aunque se confirmó que el fenómeno de El Niño no llegaría (al menos no con la ferocidad de años atrás), las lluvias, con su secuela convertida en inundaciones, amenazan otra vez a miles de personas que viven en las laderas de los ríos. Tras comprobarse la falta de previsión en muchos puntos, por ejemplo del río Rímac, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino Rodríguez, instó a la población, gobiernos locales y regionales a no bajar la guardia.

| 21 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |565 Lecturas
Ninguna autoridad toma precauciones
Otra vez, la prevención no es valorada como se debe.
Con El Niño o sin él, las lluvias vuelven a amenazar a miles que viven en las riveras de los ríos. Defensa Civil lanza la alerta.

Más datos

POLÍGONOS

El director regional Costa-Centro del Indeci, Arístides Mussio, dijo que trabajan con los gobiernos regionales de Tacna y el Callao, y la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo, vía un convenio para contar con dos polígonos de entrenamiento en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas.
565  

Señaló que ya se deben ejecutarse medidas de prevención para evitar desgracias durante los meses de enero, febrero y marzo de 2010, período en que las lluvias traerían consecuencias de consideración. Palomino Rodríguez declaró a LA PRIMERA que las acciones de prevención deben realizarse en esta época y explicó que por ello el Indeci ya tomó las previsiones contra las lluvias intensas que se esperan en Tumbes, Lambayeque y Piura. Acotó que las autoridades de cada zona deben identificar las áreas que podrían verse afectadas.

Cuencas peligrosas
“Convocamos a la regiones a realizar un inventario de sus cuencas e identificar cuales son sus zonas peligrosas, para que así se apliquen las medidas de prevención”, acotó. Sostuvo que las condiciones son peligrosas tanto en el norte como en el sur. De llegar El Niño, con más razón, los ríos pueden desbordarse en la selva. Y en la sierra, la amenaza son los huaicos. Algunos de los puntos vulnerables en las cuencas de Lima son: Rímac, Chillón y Lurín, la Calzada en el distrito de Chicla, Huarochirí, la quebrada Huayaringa en Santa Eulalia y el Asentamiento Humano 27 de Junio en Chosica. Asimismo, en la cuenca del Chillón, el sector Tambo Río entre los distritos de Comas y Puente Piedra y el Asentamiento Humano Kuélap en Puente Piedra.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.