Nadie está libre de contraer VIH/SIDA

La condición sexual no determina el grado de exposición de una persona a contraer el virus del VIH/SIDA. De hecho, hoy en día, un heterosexual no escapa a esta enfermedad, teniendo las mismas posibilidades de contagiarse, que un homosexual y/o bisexual, así lo explica el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez. “Son tres las causas principales por las que ahora uno puede determinar quién tiene más riesgos de haber contraído el VIH/SIDA: la cantidad de parejas sexuales- lo que también se conoce como ‘recambio sexual-, el uso adecuado del preservativo y/o la presencia de una infección”, explicó Suárez en diálogo con LA PRIMERA.

 

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Nadie está libre de contraer VIHSIDA
Un examen a tiempo puede detener más contagios con el VIH.
Expertos en salud recomiendan priorizar el trabajo de prevención para detectar a tiempo la enfermedad. Coordinadora de ONU/Sida destaca avances en este tema.
2317

Pese a que el programa “Vigilancia Centinela de Infección por VIH en Hombres que Tienen Sexo con Hombres y Transgéneros Hombre-a-Mujer 2011” del Minsa, muestra que los homosexuales (1153) y los bisexuales (894) son quienes más padecen este indeseable virus, el médico precisó que la tendencia actual es que “por un bisexual y homosexual que contraigan esta enfermedad, un heterosexual también corre ese mismo riesgo”.

Ante esta delicada situación, Suárez puso énfasis en el fortalecimiento del trabajo de prevención del VIH, tanto de parte de la población como de los centros de salud para que estos puedan detectar a tiempo la enfermedad.

El informe “Situación del VIH/SIDA en el Perú. Boletín Epidemiológico Mensual Octubre 2011”, da cuenta que existen un poco más de 45,207 casos de VIH que se han venido reportando desde 1983 hasta octubre de este año y de esos casos el 97 por ciento lo habría contraído por la vía de transmisión sexual.

Sobre el informe, el Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA, José Luis Sebastián mostró su preocupación, porque el promedio de edad de las personas portadoras de este virus es de 31 años.

Avances importantes
En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la coordinadora de ONU/Sida para el Perú y Bolivia, Renate Ehmer, destacó los avances alcanzados por el gobierno peruano en el control de casos de VIH/Sida en la población y en el tratamiento que se da a los pacientes infectados con la enfermedad. La representante internacional resaltó, por ejemplo, que en el Perú el 80% de las gestantes de menores recursos son sometidas a pruebas de VIH/Sida, lo que está por encima del promedio de América Latina.

Asimismo, Ehmer mencionó que constituye un logro muy significativo para el Perú que el gobierno asuma el costo de los medicamentos antirretrovirales que se suministran a las personas infectadas con el virus.


Gabriel Mazzei

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD