Nadie investiga la matanza en Puno

Para denunciar la lenta investigación por parte de las autoridades judiciales de Carabaya, así como la nula pesquisa de la Policía de la zona, el alcalde de Itatua (Puno), Roger Saya Tapara, llegó hasta el Congreso de la República, e hizo públicas las denuncias contra el alcalde de Ayapata, Javier Pariapaza Arroyo, a quien sindica como responsable intelectual y material de la masacre que el pasado 3 de octubre dejó un saldo tres muertos y 17 heridos.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Nadie investiga la matanza en Puno
Tuvieron que venir hasta Lima pues no encuentran justicia. Cadáveres fueron calcinados.
Alcalde de Itatua llegó a Lima y denunció que burgomaestre de Ayapata, vinculado a congresista aprista Cenzano, es el autor intelectual de muertes en guerra por el oro.

Más datos

OTRO ILAVE

Como se recuerda, el congresista Cenzano Sierralta es uno de los principales deudores a la Sunat, con un monto impago de más de US$ 200 millones. El hecho sangriento ocurriò durante una reunión de comuneros en Ituata. 80 personas armadas bajaron de los cerros disparando a hombre, mujeres y niños, además quemaron casas y vehículos. Peor las autoridades aún no se pronuncian. Por ello hay tensión y los comuneros señalan que tomarán la justicia por sus manos.
2709

En el Congreso se reunieron con el legislador Yohny Lescano Ancieta, quien les ofreció respaldar el pedido de celeridad a las autoridades judiciales para esclarecer y determinar quiénes son los responsables de la matanza, y que sean castigados por los homicidios perpetrados. Además, garantizó que él mismo haría llegar a la Fiscalía la denuncia del distrito de Itatua.

En la víspera, el alcalde Sayán se reunió también con la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a quien le hicieron llegar el legajo de la denuncia, y se comprometió pedir al Fiscal Coordinador Penal de Carabaya (jurisdicción que debe investigar la masacre), Hans Arce Medina, darle la celeridad necesaria a las investigaciones por la matanza registrada en la zona de Chacallaje.

Las autoridades ediles de Itatua informaron también que cuando se detuvo a uno de los autores de la matanza, Vidal Vilca Cancapa, este identificó al alcalde de Ayapata inclusive como autor material de la masacre.

La madre del cordero
El alcalde Saya Tapara conversó con LA PRIMERA y aclaró que la masacre donde perdieron la vida tres comuneros de Itatua se desató como consecuencia del afán expansionista del alcalde de Ayapata, quien pretende adueñarse de la zona de minería informal Mucumayo, de donde se extrae oro.

“La zona estaba concesionada al congresista Alfredo Tomás Cenzano Sierralta, quien hace dos años la cedió al consorcio Media Naranja 1000, conformada por tres socios, uno de ellos su hijo, pero esta concesión se hizo de forma ilegal, pues no se inscribió en Registros Públicos Mineros, por lo que no tiene valor. Hasta ahora el congresista Cenzano es dueño de la concesión”, aclaró Saya.

Además, explicó que lo que el congresista busca es que la zona minera pase a ser jurisdicción de Ayapata, pues el legislador estaría manejando al alcalde de esta localidad, para que luego de obtener el control de la zona, le permita dar la concesión a una minera transnacional.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD