Nace con el pie izquierdo

Nueva Superintendencia de Transporte Terrestre tiene competencia en vías nacionales pero no en las ciudades. En su primer día de funciones, accidente deja ocho muertos.

| 18 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |760 Lecturas
Nace con el pie izquierdo
Otro intento de parar la racha de accidentes nace con problemas.

Más datos

MUERTE EN MADRE DE DIOS

El accidente carretero fue protagonizado por un bus de la empresa Maldonado Tour. Se informó que también hay 25 heridos. Las causas del vuelco serían la escasa visibilidad a consecuencia de las intensas lloviznas, lo que habría provocado que el conductor pierda el control de la unidad.
760

Con la publicación del Decreto Supremo 033-2009 en las Normas Legales de “El Peruano”, hizo su debut la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ente que espera reducir la racha sangrienta en las pistas, la misma que la madrugada de ayer cobró ocho nuevas víctimas mortales, cuando un bus de transporte interprovincial cayó a un abismo en la zona del río Marcapata, carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

La Sutran creará un registro de datos de los vehículos que incurran en accidentes en la red vial (carreteras fuera de la jurisdicción de municipios o gobiernos regionales), así como supervisar, fiscalizar y sancionar infracciones al código de transporte terrestre.

Aunque coincide en la necesidad de acciones para enfrentar la inseguridad en las vías nacionales, para el experto en temas de seguridad vial y transporte, Luis Quispe Candia, la creación de la Sutrán no resolverá la crisis del transporte pues “no se le ha dado las competencias necesarias, como operar también en las ciudades. En la forma en que se ha concebido resulta un organismo más que estará dentro del Ministerio de Transportes”, señaló.

Explicó también que una de las posibles soluciones para reducir la siniestralidad en carretera es que la Sutran establezca horarios para el transporte. “Se puede plantear que el de carga circule de día y el de pasajeros de noche. Habría que ver qué tipo de carga se lleva, si es perecible o no. Así como evaluar los destinos y su cercanía a los puntos de partida”, recomendó.

La Sutran nace asumiendo el 90% de las funciones de la Dirección de Circulación Terrestre, por lo que Quispe Candia resaltó que esta superintendencia tendrá que demostrar una gran eficiencia. “Ahora la Sutran tendrá sobrecarga de trabajo. Espero que no termine como una oficina dedicada solo a funciones administrativas. No será fácil lograr que el número de accidentes se reduzca, eso obedece también a un problema de informalidad en el transporte”, explicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario