Muy pocos reclamos llegan hasta Indecopi

Aspec precisa que existirían más casos desconocidos por trabas de las empresas y falta de educación de usuarios. Plantean que municipalidades también supervisen el tema.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Muy pocos reclamos llegan hasta Indecopi
Según Aspec el 90% de quejas de los consumidores no entra al sistema.
1928

Luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) diera cuenta que entre enero y julio del presente año se presentaron 9,933 reclamos de consumidores en todo el país contra empresas de diversos sectores económicos, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró que esta cifra es mínima tomando en cuenta las trabas de los procedimientos y la falta de educación en este tema.

“Esta cifra no refleja ni remotamente la cantidad de violaciones a los derechos del consumidor, que no llegan a ser objeto de un reclamo formal ante la empresa ni ante el Indecopi”, sostuvo Cáceres en diálogo con LA PRIMERA, quien calculó que los casos desconocidos bordearían el 90 %. “La experiencia nos demuestra que el mayor número de quejas está fuera del sistema”, agregó.

Cáceres explicó que muchos de los casos no llegan a solucionarse porque la mayoría de las empresas “no tienen mecanismos para atender rápidamente” las quejas de los usuarios. Además, indicó que estas organizaciones “hacen tan complicado quejarse que las quejas no llegan. Las empresas se muestran reticentes a entregar el Libro de Reclamaciones cuando es solicitado por el consumidor”, aseguró.

Cáceres también destacó que muchos consumidores no guardan el ticket de compra y que por ello no pueden efectuar sus reclamos. Ante esto, insistió en la necesidad de establecer una educación al consumidor desde el colegio.

Propuestas
Por ello, el titular de Aspec propuso que se intensifique la vigencia del Libro de Reclamaciones porque “con todas las limitaciones que tiene, constituye un medio para que el consumidor pueda expresar su malestar en el acto”. Añadió que debe ser obligatorio que la copia de la queja llegue hasta Indecopi, documento que muchas veces las empresas “no envían y se lo guardan”.

También planteó que las municipalidades participen del sistema de monitoreo a los reclamos de los consumidores, “porque son la entidad más cercana a la población que cualquier otra y pueden tener un rol fundamental con sus áreas de defensa del consumidor”.

“Si las 3.842 municipalidades estuvieran trabajando en la defensa del consumidor, el tema tendría potencia”, argumentó Cáceres tras señalar que Indecopi solo cuenta con 13 oficinas a nivel nacional, y que el tema continuará igual “mientras no haya una voluntad política de encaminar las cosas por ese ángulo”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD