Música contra el pandillaje

El programa “Sembrando mi música contigo-Sinfonía por el Perú”, que busca cambiar la vida de los niños pobres a través de la música, con el apoyo del gran tenor Juan Diego Flórez, es uno de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico Institucional al 2025, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Música contra el pandillaje
Juan Diego y Susana, juntos por la niñez.
Municipalidad de Lima y Juan Diego Flórez impulsan programa para difundir este arte entre la niñez de las zonas pobres de la capital.
2757

El programa fue presentado el jueves último por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a Juan Diego Flórez, en el Centro Infantil Municipal Maravillas de Barrios Altos y será desarrollado por la fundación Sinfonía por el Perú, del astro peruano de la ópera mundial.

El programa trabajará en dos núcleos: uno de ellos ubicado en la Casa de los Petisos del Cercado de Lima, y el segundo en el Complejo Municipal Asistencial Infantil de Sinchi Roca, en el distrito de Comas.

La iniciativa está dirigida a niños y niñas que se encuentran en situación de orfandad y viven en albergues, así como a los pequeños que viven en las zonas aledañas y el programa empezará en mayo, luego de la convocatoria que se ejecutará en marzo y parte de abril.

En la primera etapa habrá una inversión de 200 mil nuevos soles, para preparar a cerca de un centenar de niños y niñas residentes principalmente en las zonas de Jardín Rosa de Santa María (ex Huerta Perdida), Martinete y Barrios Altos. Tras estos primeros pasos, el proyecto seextenderá a otras zonas de la ciudad donde existe pandillaje y violencia social.

AYUDARÁ A LA AUTOESTIMA
Al respecto, la subgerente de Bienestar Social del municipio capitalino, Raquel Cuentas, dijo a LA PRIMERA que “Sembrando mi música contigo-Sinfonía por el Perú” utilizará la música para desarrollar la autoestima y la educación de menores de 6 a 17 años, quienes accederán de manera gratuita a instrumentos musicales entregados por la Municipalidad de Lima.

Agregó que las bases de selección de los candidatos fueron diseñadas por la fundación Sinfonía por el Perú, y se darán a conocer en los próximos días.

“El programa trata de utilizar la música como un medio para mejorar las condiciones de vida de los menores. Sería como el deporte, que es utilizado en muchas otras comunas para alejar a los niños del pandillaje y otros problemas”, explicó Cuentas.

También sostuvo que en este programa de promoción de la música entre los menores de familias de escasos recursos, la instrucción que recibirán los alumnos será completamente gratuita.

MENORES SON EL CENTRO
La alcaldesa Susana Villarán destacó la importancia de este proyecto a favor de la comunidad, en especial de los niños y adolescentes, que “son el centro de estas acciones”, según dijo, a tiempo de hacer una invocación a continuar por el camino de desarrollo sin divisiones dañinas.

“A través de la música nos hacemos mejores personas y mejoramos nuestra comunidad. Se trata de trabajar con niños y adolescentes que podrían estar en la calle a merced de los fumaderos y de la delincuencia y que, sin embargo, estarán aquí, haciendo música y desarrollando lo mejor de sus potencialidades. No dividamos nuestra ciudad porque los niños nos necesitan”, expresó la autoridad edilicia.

Villarán agregó que este proyecto “es una acción a favor de la vida y la comunidad, a través de la música, para consolidar nuestras relaciones sin violencia”.

NO DEBE DETENERSE
Por otro lado, Cuentas dijo a nuestro diario que este programa de difusión y enseñanza de la música para menores de pocos recursos económicos debe continuar su marcha, sin interrupciones como la revocatoria de la alcaldesa Villarán.

Según la funcionaria, esta iniciativa, además de otras beneficiosas para la infancia y adolescencia de nuestra capital, son parte de la política pública municipal, que corresponde a un trabajo a largo plazo que seguramente se detendrá si se le corta el camino a la actual gestión edil, en caso de prosperar la revocatoria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD