Municipios pobres reclaman atención

Una reunión entre las autoridades del Estado y los gremios que aglutinan a los alcaldes del país, solicitaron los dirigentes de la Federación de Municipios del Perú (FEMULP) a fin de que se atiendan los pedidos para lograr el desarrollo de las localidades de Lima y provincias.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Municipios pobres reclaman atención
Las poblaciones más pobres demandan recursos para sus municipalidades.
Alcaldes del país piden que el Gobierno se comprometa a realizar una repartición más equitativa del Canon y Sobrecanon para las comunas.
1316

El incremento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), una repartición equitativa del Canon y el Sobrecanon entre las municipalidades (sobretodo a las localidades más pobres) así como un manejo eficiente de los programas sociales son algunos de los pedidos realizados por William Moreno, secretario ejecutivo de la FEMULP. “Pensamos que el Perú no avanzara si no se impulsa el desarrollo nacional desde lo local. Se gastan recursos en programas sociales pero no resuelven las necesidades de los más pobres”

Moreno sostuvo que otro tema pendiente de atender por el actual gobierno es lo relacionado a la seguridad ciudadana. Al respecto, mencionó que la propuesta de la FEMULP es que se conforme una Policía Local formada por policías residentes en cada municipio y personal de serenazgo profesionalizado a nivel policial, también residente en cada ciudad.

Otro planteamiento de la agremiación de municipalidades es la de restablecer el Concejo Nacional de Descentralización (CND) con un Directorio integrado mayoritariamente por Alcaldes Provinciales y Distritales.

Por su parte, Luis Lobatón, ex alcalde del Rímac e integrante del FEMULP, mencionó la importancia de lograr la unidad de los alcaldes bajo una sola organización a fin de que se logre poner en agenda los pedidos de los burgomaestres. “Aspiramos a una sola unidad como existen en otros países de América Latina” señala Lobatón.

Esta agremiación esta integrada por 434 municipalidades del Perú y viene orientando esfuerzos para lograr la autonomía y unidad municipal así como la representación y defensa de los intereses generales de los municipios ante la administración pública y privada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.712645053864