Municipios permiten infiltrados

Según la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, Ivone Tapia, es muy probable que existan infiltrados por la fragilidad de la fiscalización de los padrones de beneficiarios, pero negó que existan más de un millón de personas no pobres recibiendo el Vaso de Leche, como aseguró una denuncia periodística. “Enrique Vásquez (director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico) reveló esa cifra en base a los Objetivos del Milenio, que priorizan la alimentación de los niños de 0 a 5 años. Sin embargo, la ley de Vaso de Leche, señala que los beneficiarios de este programa deben incluir a los menores hasta los 13 años, privilegiando el acceso del primer grupo”, indicó Tapia.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Municipios permiten infiltrados
Dirigentas del Vaso de Leche denuncian falta de fiscalización en reparto.
Dirigenta del Vaso de Leche, Ivone Tapia, asegura que debilidad en control de beneficiarios deja que no pobres reciban ayuda de programa social.

Más datos

DETALLE

Vásquez también se refirió a lo dicho por Tapia, e indicó que ella se equivoca pues el estudio de la universidad sí incluyó a los beneficiarios fuera del rango de edad de 0 a 5 años.

Asimismo, la dirigente la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, pidió a las municipalidades y a los funcionarios asumir el rol necesario de control para la fiscalización de los recursos destinados al programa del Vaso de Leche, ya que son las comunas las que deben emitir directivas, para que a través de fichas socio económicas, y con el apoyo de personas contratadas para ese fin, depuren de los padrones (que las dirigentas zonales entregan con la lista de futuros beneficiarios) a las personas que no son de condición de pobreza y pobreza extrema.

De otro lado, Tapia también mencionó que el distrito de Comas, por ejemplo, cuya única dirigente de este programa social es Pilar Britto, ésta recibe la mayor cantidad de recursos, pero también (según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas) tendría la mayor cantidad de infiltrados. Por ello, pidió a la fiscalía anticorrupción que investigue a la dirigente Britto, por un supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como presidenta de la organización a nivel de Lima y Callao.

Acusan a Vílchez
Ayer en una movilización de las beneficiarias de otra agrupación del Vaso de Leche, más de dos mil madres de familia se concentraron en el Campo de Marte, para acompañar a su dirigenta Pilar Britto, quien recordó que el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, felicitó a las dirigentes de 48 distritos por realizar la validación de los beneficiarios del referido programa, por lo que descartó que exista la posibilidad de un número tan cuantioso de infiltrados en el programa. “Vásquez debe demostrar dónde está el millón de infiltrados”, aseguró.

En respuesta a un reportaje emitido en un programa dominical, en el cual revelan que Pilar Britto es propietaria de una casa -cuando aseguraba vivir en una vivienda precaria-, la dirigente negó que reciba algún pago por su función dirigencial.

Grave denuncia
Según las cifras que reveló Enrique Vásquez, a nivel nacional hay 1 millón 127 mil 508 personas infiltradas (sólo de 2004 al 2008), lo cual significa un 43.01% del programa, y que representa un costo de S/. 120 millones, es decir, aproximadamente un 49% del presupuesto del programa se destina a personas que no estarían cumpliendo los requisitos para recibir una ración del vaso de leche, es decir ser pobres o pobres extremos. A nivel de edades, los infiltrados entre 18 y 64 años llegarían a los 331,542 usuarios, que significa el 12%.

Pilar Britto acusó a Vásquez de recibir dinero de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, para difamar a la organización del Vaso de Leche, afirmando que más de un millón de personas no deberían ser beneficiarios del programa social. La dirigenta aseguró que la campaña de desprestigio contra la organización que dirige respondería a los reclamos que realizaron las madres del Vaso de Leche a la ministra Vílchez, pidiéndole más recursos para el programa social.

Consultado por LA PRIMERA, Vásquez declaró que el estudio donde denuncia que hay un millón de infiltrados en el Vaso de Leche no fue realizado a título personal por él, sino que fue efectuado por la Universidad del Pacífico, que ganó un concurso convocado por el Ministerio de la Mujer para analizar la efectividad de este programa social y determinar si llegaba a sus verdaderos beneficiarios.

“Este estudio se hizo con información del INEI, exactamente con la Encuesta Nacional de Hogares del 2007. El estudio se hizo entre enero y junio de 2009”, señaló Vásquez y agregó que esta acusación “es una reacción que era de esperarse, pues siempre que hay críticas contra el programa del Vaso de Leche, reaccionan de esta manera”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.