Municipio asegura que no despedirá médicos

El gerente del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguíñiz, llamó a la calma a los gremios médicos por el proceso de transferencia de las funciones del Ministerio de Salud a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y resaltó las reuniones previas que ha sostenido con los trabajadores del sector Salud sobre la ejecución del proceso, indicando que no habrá despidos, como temen los galenos.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Municipio asegura que no despedirá médicos
Médicos se movilizan hoy contra transferencia.
Comuna limeña manifestó que transferencia de salud estatal a su sector no perjudicará los derechos laborales ni beneficios sociales de los trabajadores.

Más datos

DETALLE

Desde las 10 de la mañana de hoy, los médicos marcharán al Minsa, Municipio de Lima y Congreso para pedir que frenen la trasferencia y analicen el tema a fondo para no perjudicar a los usuarios.

“Todos los derechos laborales y condiciones de contratación, así como las remuneraciones y beneficios se mantendrán. En lo que corresponde al municipio de Lima, este tema está asegurado. Entiendo el temor de los trabajadores médicos, pero no les afectará en nada la transferencia”, afirmó.

En tanto, el coordinador de la Subcomisión de Transferencia del Sector Salud de la comuna limeña, Víctor Cuba, detalló las tres etapas de dicha transferencia de funciones. “La primera comprende los centros y puestos de salud del primer nivel de atención y se hará efectiva este año. La segunda será la transferencia de cinco hospitales a la comuna en el año 2012; mientras que otros diez hospitales pasarán al manejo de la MML en la tercera etapa, durante el año 2013”, precisó.

Millonaria deuda
Por su parte, la Federación Médica Peruana (FMP) y otros gremios del sector salud del país se pronunciaron en contra del decreto que da inicio a la trasferencia. “El D.S. 044-2011-PCM nunca tuvo en cuenta la actual deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa. ¿Cómo es posible que el gobierno apruebe la transferencia de funciones al municipio de Lima si la deuda del SIS suma 165 millones de soles? En Lima, la deuda oscila entre los 5 y 15 millones de soles por cada Unidad Ejecutora”, mencionó a LA PRIMERA el presidente de la FMP, César Palomino. Solicitó también la derogatoria inmediata del decreto a fin de no ahondar en la ya agravada situación de crisis que vive el sector salud. Además, calificó el decreto como “una transferencia de crisis, en el que un presupuesto y diagnóstico adecuados brillan por su ausencia, para financiar los servicios de salud en la capital”, y pidió que sea el próximo Gobierno quien se encargue de analizar y ejecutar la trasferencia.


Gabriel Mazzei
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.