Municipalidad de Lima protegerá el río Rímac

La Municipalidad de Lima advirtió ayer que pronto multará a las empresas y distritos que arrojan basura a las aguas, con lo que agravan la creciente contaminación del río Rímac.

| 20 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Municipalidad de Lima protegerá el río Rímac
Teniente alcalde Eduardo Zegarra indicó que se multará a empresas y personas que contaminen al Río Hablador.

Más datos

SEDAPAL ATIENDE AL MUNICIPIO

Frente al pedido de la alcaldesa Susana Villarán al presidente Ollanta Humala para que le cedan un “asiento” en el directorio de Sedapal, Yolanda Andía, gerente de Producción y Distribución Primaria de esta empresa, afirmó que las puertas “están abiertas para la Municipalidad de Lima”.
2507

“Creemos que ya se puede empezar a multar a las empresas así como a los municipios y personas que arrojan basura al río Rímac. En todo el mundo el que contamina paga, y paga mucho dinero, porque contaminar el agua de un río es un crimen”, afirmó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra.

Estas declaraciones surgen como respaldo al proyecto de la Autoridad Nacional del Agua, cuyos voceros indicaron que es posible recuperar el río Rímac. Según indicó el Dr. Hugo Jara, jefe de esta entidad, el río está contaminado en su parte alta, media y baja, por diversos factores.

“Toda la cuenca del río Rímac está contaminada. No es solo minería e industria sino la agricultura, la misma población, los botaderos de basura sólida, vertientes de aguas residuales sin tratar, todos convirtieron al río en un basurero durante décadas”, comentó.

Sin embargo, esta situación sería recuperable. El jefe de la ANA indicó que en otros países se ha revertido este proceso incluso en ríos más extensos.

Detalló que expertos coreanos han recuperado cuatro ríos principales de su país sumando cerca de 1,800 kilómetros, “ellos dicen que sí, el Rímac es recuperable”, refirió.

También informó que estos expertos han visitado el lugar y han ofrecido su apoyo igual que otras industrias japonesas y suizas, específicamente para la quebrada de Huaycoloro, donde están planeando un programa de industria limpia.

Otras instituciones que apoyaron esta propuesta fueron la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), el Fondo para la Conservación de las Cuencas y Recursos Hídricos (Aguafondo) y la Gerencia del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Mateo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.31135106087