Multas a peatones desde noviembre

La aplicación de multas a los peatones que incumplan las normas de tránsito, será efectiva desde este 15 de noviembre, así lo afirmó ayer el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Las multas oscilan entre los S/. 18.00 (leve) y los S/ 108 (grave). Para el especialista en Derecho Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, no seria viable dar inicio a la aplicación de esta norma, pues las calles de Lima no están debidamente señalizadas ni semaforizadas.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
Multas a peatones desde noviembre
Peatones deberán tener cuidado para no ser multados.
Llegó la hora. Se aplicarán sanciones económicas a los que no cumplan con las normas de tránsito. Especialista alerta sobre falta de señales y semáforos.

Más datos

Como parte de esta campaña, el ministro Cornejo presentó el Manual del Peatón, que se entregará gratuitamente a toda la población que circula por las diferentes vías del país.

“Cuando se quiere aplicar una nueva norma, no solo se debe informar a la población de la misma, sino que también se debe hacer la implementación adecuada puesto que las calles de Lima no cuentan ni siquiera con una correcta señalización”, indicó.

Con respecto a las declaraciones del ministro Cornejo sobre que la mayoría de accidentes se debe a la imprudencia de los peatones, Gutiérrez afirmó que si bien las personas, en su mayoría, saben que deben cruzar sólo por las esquinas de las calles, ello no es suficiente. “Los ciudadanos saben que deben cruzar las pistas en las esquinas de cada calle o avenida, pero ello no es razón suficiente para poner multas, pues dicha información debe formar parte de la educación vial que hace falta en la población.”

Así como la falta de semáforos es un problema en las calles de nuestra capital, el número de policías de tránsito para cuidar e imponer las multas a la población es también otro dolor de cabeza para el ministro, según lo manifiestó Gutiérrez. “No hay ni siquiera policías para cuidar el total del transporte público y mucho menos habrá efectivos para regular a las personas”, afirmó.

Agregó que el dinero que se recaude mediante el cobro de dichas multas debería ser utilizado para mejorar la señalización de las vías en la capital. “Si bien, se sabe, que el 30% de lo recaudado va a las arcas del Ministerio del Interior, el resto del dinero va directo a la municipalidad provincial, por ello debe ser utilizado para el mantenimiento y remodelación de las calles, pues el dinero que se saca de la calle debe regresar a la calle”, sentenció.

Luis Chamorro

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.