Multas de 108 soles a peatones imprudentes

Los peatones que cruzan las pistas en forma imprudente, en leve estado etílico (0.5 grs/lt) o bajo los efectos de estupefacientes podrán ser sancionados con una multa de hasta 108 soles, según el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito, el cual contiene un cuadro de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones cometidas por los peatones.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Multas de 108 soles a peatones imprudentes
Temeridad al cruzar las pistas será frenada con nueva norma.
Nuevo reglamento de tránsito aplica sanciones económicas a transeúntes, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más datos

DETALLE

Los peatones que no paguen las multas que se les impongan por infracciones a las reglas de tránsito serán reportados a las centrales de riesgo financiero y no podrán realizar trámite alguno ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como por ejemplo la obtención o renovación de la licencia de conducir.

La nueva norma recién se pondrá en práctica dentro de 90 días, es decir a partir del próximo 15 de noviembre y castigará a los peatones irresponsables que muchas veces causan accidentes automovilísticos. “Serán sanciones para los peatones que actúan con irresponsabilidad. Hay un importante porcentaje de accidentes que ocurren por influencia del peatón”, señaló el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El nuevo reglamento consta de 15 infracciones debidamente tipificadas, cada cual con una sanción específica. La más grave equivale al 3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea 108 soles, cuando se cruza la calzada en forma intempestiva y en estado alcohólico o bajo efecto de drogas.

Cruzar de manera temeraria la pista sin respetar las normas de tránsito, no usar los puentes peatonales o no respetar los semáforos equivale a una sanción de 2% de la UIT, es decir 72 soles.

Las faltas graves equivalen a 27 soles de multa. Intentar detener un vehículo dentro de la pista o bajarse de un vehículo en movimiento son casos que merecerán este castigo. Las faltas leves equivalen a 18 soles. Son sancionables cuando por ejemplo el peatón camina por el sardinel o el borde de la calzada, o sube o baja de un vehículo por el lado izquierdo.

La norma establece, asimismo, que el peatón podrá redimir su primera infracción o sanción impaga, por única vez, con un Curso de Educación Vial para el peatón. A partir de la segunda sanción el peatón podrá redimirla con servicios comunitarios previa solicitud presentada ante la autoridad competente antes del inicio de la ejecución coactiva.

Los servicios comunitarios comprenderán, por ejemplo, apoyar y orientar a los escolares en los perímetros de los centros educativos para enseñarles las reglas de tránsito para el peatón; apoyar en los cruces peatonales en vías semaforizadas y no semaforizadas.

Se evitarán excesos
El ministro Cornejo, sin embargo, señaló que ninguna norma es perfecta y que se evitará que se cometan excesos. “La Policía representa la autoridad y su propia acción está dentro del marco de su norma. Aunque el peatón puede presentar su reclamo a las instancias correspondientes. Iremos ajustando el proceso”, dijo.

Los municipios y la Policía tendrán 90 días de plazo para encargarse de la capacitación y difusión de las infracciones. Por su parte el Ministro del Interior, Octavio Salazar, manifestó que la norma es “histórica” y que se busca “preservar la vida y bajar los estándares de accidentes de tránsito”.

“Ya hemos ubicado los puntos negros, como Los Olivos, la Vía de Evitamiento, la Carretera Central y la Panamericana Sur”, detalló Salazar. “Hemos incorporado todas estas reglas para que la gente sepa que esto va en serio, porque queremos preservar la vida. Hemos tratado de ser realistas con el planteamiento de las sanciones”, añadió Cornejo.

Temen fracaso
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia señaló que si no se aplica bien esta nueva norma se puede prestar a excesos. “Si no se aplica bien va a terminar en un fracaso. No se puede aplicar en toda la ciudad porque muchas avenidas no están señalizadas”.

Asimismo dijo que la medida era favorable, aunque no cree que la Policía se abastezca para controlar la situación. “Si actualmente no hay policías para controlar el tránsito, difícilmente van a poder atender esta demanda simultáneamente”, acotó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.