Multarán a los responsables

La Red de Energía del Perú (REP) sería la responsable de la falla de energía que afectó a más de diez distritos en Lima Sur durante la tarde del domingo, indicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en un comunicado.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Multarán a los responsables
Continúan los apagones en Lima.
Osinergmin informó que constantes fallas de energía en los distritos de Lima Sur serían responsabilidad de la Red de Energía del Perú.
1117

Al respecto, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, garantizó que los usuarios afectados por el corte de luz del domingo serán compensados, y que esto será reflejado en los recibos mensuales y aportado por los responsables de esta falla.

Osinergmin también informó que las investigaciones lograron determinar que el corte se produjo por una falla técnica en una subestación eléctrica de la Red de Energía del Perú, en San Juan de Miraflores.

La entidad supervisora descartó que exista alguna deficiencia relacionada con el abastecimiento de energía en el país y reportó que este es un hecho aislado, sin relación con los anteriores cortes.

NO HAY SANCIÓN EFECTIVA
Osinergmin afirmó que las empresas responsables serán sancionadas si se detectan incumplimientos en las normas que originaron el corte de luz. Pero el experto en temas de energía, Rafael Laca, advirtió que las empresas privadas suelen judicializar el tema para evitar las multas.

“Estas empresas impugnan las sanciones en el Poder Judicial y el proceso llega a tardar hasta 10 años, para finalmente no tener que pagar la sanción. Las multas no aseguran la mejora del servicio”, sostuvo.

El procedimiento de compensación a los usuarios se inicia con determinar al culpable, a quien se le impone una multa proporcional a la falla de energía. En este caso, la REP deberá abonar a Luz del Sur para que se encarguen de distribuirlo.

Por otro lado, el integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado indicó que lo ocurrido “es lamentable”, y recordó que esto “es una práctica frecuente en las empresas de servicios públicos, cada vez que les ponen multas las judicializan y esto puede tardar años. Es una práctica perniciosa”.

Sugirió que deben establecerse mecanismos para que las multas sean pagadas sin tomar en cuenta los procesos judiciales, para que sea disuasivo.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.701402187347