Multan a Lidercon con 284 mil soles

El Indecopi decidió multar con 284 mil soles a Lidercon por no efectuar las Revisiones Técnicas Vehiculares (RTV) de manera idónea y confiable, perjudicando seriamente a los usuarios. Además la sanción ordena a Lidercon implementar un plan que permita a los usuarios saber si las revisiones técnicas son seguras, en un plazo no mayor a 20 días.

Por Diario La Primera | 20 ago 2009 |    
Multan a Lidercon con 284 mil soles
Empresa deberá dar explicación a miles de usuarios y adecuarse a disposiciones de Indecopi.
Denuncia de Aspec fue comprobada por el Indecopi. Empresa podría quedarse sin autorización para seguir realizando las RTV.

Más datos

DETALLE

José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Asetup) pidió la suspensión del servicio que brinda Lidercon, ante la escasa garantía que tiene y aseguró son 17 mil unidades de transporte público las que han pasado las pruebas y que podrían estar perjudicadas.

La sanción fue impuesta tras comprobarse la denuncia que hiciera la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que llevó 17 vehículos para que pasen las revisiones, cada uno, en las dos plantas de Lidercon, obteniendo resultados diferentes en cada evaluación, informó Jaime Delgado, presidente de la asociación.

Mostrando la Resolución Final N° 2583-2009-CPC de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, Delgado explicó así la comprobación de la denuncia que presentaron hace poco más de un mes, que evidenciaba que Lidercon violaba el artículo 8° de la Ley de Protección al Consumidor.

A la par de la sanción económica, el Indecopi sugirió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspender la autorización para la realización de las revisiones técnicas vehiculares que ejecuta Lidercon, por el acumulado de denuncias y evidencias en contra de la idoneidad de las revisiones.

De otro lado, Delgado señaló que los usuarios que pasaron las revisiones técnicas vehiculares y que se sienten afectados por la confiabilidad de las mismas, pueden acudir a las plantas de Lidercon y someter sus vehículos a las pruebas nuevamente, sin costo alguno.

Admitió coimas
Pese a que inicialmente negara las denuncias de cobro de coimas en las plantas de Lidercon, Raúl Barrios, vicepresidente de la compañía, admitió que hasta la fecha han despedido a 60 empelados por el cobro de sobornos. “A la fecha hemos despedido a más de 60 trabajadores porque lamentablemente no podemos hacer nada contra los usuarios, inclusive tenemos actas firmadas por ellos mismos reconociendo que han ofrecido dinero y que se les ha descubierto, pero no se puede denunciarlos porque no es un delito dentro del Código Penal”, señaló.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.