Multan a empresas de telefonía móvil

Tras descubrir la facilidad con la que un usuario podía adquirir un chip de telefonía móvil sin identificarse o utilizando un nombre falso o ajeno, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso una fuerte multa a los operadores por un total de S/. 5.376,100.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Multan a empresas de telefonía móvil
Por venta ilegal de chips, Osiptel impone multa.
Nextel, Claro y Movistar fueron multadas por más de S/.5.3 millones por vender chips sin DNI.
1150

El monto impuesto a las empresas no solo corresponde a la infracción cometida por comercializar chips sin exigir el DNI, sino también incluye el “incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas”.

La empresa Nextel recibió una multa de 381 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un total de S/.1.409,700, mientras que Claro y Movistar fueron sancionadas con 539 UIT, equivalentes a S/.1.983, 200, indicó el personal de la entidad reguladora.

Ospitel es el organismo supervisor del sector de telefonía e informó que entre enero del 2011 y diciembre del 2012 realizó 422 supervisiones de comercialización de chips en los mercados minoristas.

Fue así como este ente descubrió que, pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, las empresas operadoras continuaban vendiendo estos dispositivos y activando las líneas de telefonía celular sin verificar la identidad.

También comprobaron la facilidad con que se puede comprar un chip a nombre de cualquier persona, incluyendo funcionarios públicos cuyos datos son fácilmente ubicados en la red, al comprar una decena de estos dispositivos a nombre de reconocidas figuras políticas.

La Policía Nacional actualmente está investigando a las bandas de delincuentes que, desde la cárcel, extorsionan a micro y pequeños empresarios y a personas comunes haciendo uso de estos chips.

La mayoría de estos chips, que se comercializan sin pedir como requisito el DNI del que compra, se venden en mercado ilegales como Polvos Azules, Las Malvinas o El Hueco, donde los comerciantes ofertan los chips de telefonía móvil a diez soles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD