Multa de 92 soles a quienes reporten falsas emergencias a centrales de urgencias

Al pago de una multa de 92 soles se sancionará a quienes hagan llamas malintencionadas a las centrales de emergencias de la policía o de los bomberos, así como a la suspensión de la línea, de acuerdo a una norma aprobada por el Congreso.

Por Diario La Primera | 25 oct 2012 |    
Multa de 92 soles a quienes reporten falsas emergencias a centrales de urgencias

Según la Ley 29924, publicada hoy en “El Peruano”, se castigará a la persona que realice llamadas dando señales o alarmando sobre la existencia de fuego, bomba explosiva, delito, auxilio médico o violencia familiar sin que estos hechos sean reales.

También se sancionará a quien efectúe más de una llamada para no contestar a cualquier sistema o central telefónica de emergencias.

Los bomberos reciben aproximadamente 6.000 llamadas al día, de las cuales entre el 95% y 97% son alertas falsas o bromas.

El castigo se dará al titular de la línea telefónica origen de la llamada maliciosa. Si la llamada es realizada por un menor de edad, sus padres o representantes legales son los responsables. No se considerará infractor al titular de la línea telefónica con la cual se hubiera cometido la infracción, si es que este denunció antes la pérdida o robo del equipo telefónico.

La multa será cargada en el recibo telefónico, de la línea fija o móvil, y en el caso de los teléfonos prepagados se descontará el monto de la sanción de las recargas que realicen. Cabe indicar que la línea será cortada al detectarse la infracción y que la reconexión se dará solo después de haber abonado el pago de la pena.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.