Mujeres rurales sin nada que celebrar en su día

Miles de mujeres del interior del país tomaron las calles e hicieron escuchar sus voces de reclamos ante el Congreso de la República. Y es que ayer, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), a través de la población femenina rural que representa, llegó a la capital y pidió a las principales autoridades del país que atienda sus principales demandas y necesidades.

| 15 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Mujeres rurales sin nada que celebrar en su día
Las organizaciones rurales se solidarizan con la ministra de la Mujer.
Gremio rural femenino marchó hacia el Congreso de la República para presentar sus demandas olvidadas por gestiones presidenciales anteriores.

Más datos

“MOCHA” PRESENTE

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, también asistió a la marcha y refirió sobre la labor de la mujer rural. “Hoy es un buen día para celebrar el día de la mujer rural, puesto que nuestro gobierno tiene un rostro social. Reivindicaremos a la mujer rural y su trabajo”, apuntó. De otro lado, las mujeres campesinas presentes expresaron su apoyo a la ministra al mando del Ministerio de la Mujer.

2007

La Presidenta de la FEMUCARINAP, Lourdes Huanca, ahondó más en la situación de la mujer del campo en el Perú, a propósito de la conmemoración por el “Día Mundial de la Mujer Rural”, hoy. “Del 50 % que forman parte las mujeres en el país, 33 % son campesinas. A pesar de nuestro trabajo, no se nos atiende en nuestras principales demandas. Tenemos los más altos índices de pobreza extrema y de analfabetismo; sufrimos mucha violencia, incluso alcanzando el 38% de mujeres en edad fértil maltratadas en el ámbito rural”, dijo a LA PRIMERA.

Mencionó que hoy en día no se valoriza “como se debe” al trabajo de la mujer rural y pidió al Ejecutivo preocuparse por este sector de la población.

La marcha contó con la presencia de organizaciones sociales femeninas de Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Andahuaylas, Puerto Maldonado, entre otras ciudades.

Abugattás
En la Plaza Bolívar, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás recibió al cuantioso gremio femenino. “El trabajo de las mujeres en el agro tiene que ver con la provisión de alimentos al país, con la justicia social. Por ello, al recibirlas, intentamos conmemorar su día recibiéndolas aquí, algo que antes no se había hecho”, subrayó.

Asimismo, se comprometió a que las necesidades de las mujeres campesinas sean necesariamente “incluidas en el Presupuesto General de la República”. Abugattás recibió la Plataforma de Femucarinap de parte de su titular.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD