Mujeres rurales mejoran sus ingresos económicos gracias a PUMRI

Una vida digna y de mayor calidad es la que hoy pueden darles a sus familias 6,965 mujeres gracias a lo aprendido con el programa “Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva” PUMRI, que mediante la Alfabetización Financiera y la gestión de de microemprendimientos económicos les ayudó a mejorar la economía de sus hogares, así como a usar y acceder a los beneficios del sistema financiero.

| 02 mayo 2013 02:05 PM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Mujeres rurales mejoran sus ingresos económicos gracias a PUMRI
AGRORURAL y Care Perú desarrollaron metodología de alfabetización financiera.
2192

Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú, indicó que PUMRI se inició en el 2009, con la idea de promover el desarrollo en las comunidades rurales, mediante una estrategia sostenible del incremento de ingresos en los hogares que formaron parte de la iniciativa. “PUMRI es un enorme paso hacia la inclusión social, pero aún hay mucho por hacer en la lucha contra la pobreza”, afirmó.

METODOLOGÍA Y CAMBIOS
Julio Villanueva, Sub Director de Servicios Financieros de Agro Rural, señaló que esta herramienta ha sido diseñada de tal forma que pueda ser tomada por otras instituciones que quieran generar los mismos beneficios en sus zonas, refiriendo que por ejemplo en Cusco ya hay diez distritos que están replicando PUMRI a sus pobladores.

Por su parte, Alejandro Rojas, Coordinador Nacional de Desarrollo Sostenible de CARE Perú, resaltó la importancia del proyecto Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva, que gracias al desarrollo de una metodología innovadora ha impulsado diversas actividades económicas que ayudan a mejorar los ingresos de las mujeres rurales.

El proyecto PUMRI usó una metodología desarrollada por Agro Rural y CARE Perú. Se ejecutó en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Cusco, y se aplicó a las mujeres de zonas rurales beneficiarias del programa JUNTOS, a quienes se les dio información sobre el sistema financiero, usar las herramientas de este, como el ahorro y el uso de tarjeta de débito, los créditos y seguros, así como capacitación para impulsar negocios que les ayuden a salir de la pobreza.

Uno de los principales logros que el proyecto Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva ha obtenido en las zonas donde operó, es que ha dado significativos avances en el comercio local, como la venta de cuyes, vacas y diversos animales de granja. Del total de beneficiarias de PUMRI, el 28% reportó mejoras en sus ingresos familiares en solo dos años que usaron las herramientas que les dio la alfabetización financiera.

De las 6,965 mujeres que formaron parte de PUMRI, el 42% de ellas hoy ahorran en una entidad financiera como una forma de proteger su dinero, dejando de lado el guardarlo “bajo el colchón”, o ahorrar en animales.

Un punto importante, es que del total de mujeres que ahora ahorran parte del dinero que reciben de JUNTOS, el 62% dispone de éste para usar en la salud y educación de su familia; mientras que al inicio de PUMRI, la cifra solo llegaba a un 28%.

TESTIMONIOS
YA SÉ MANEJAR UN CAJERO AUTOMÁTICO
Aurelia Aguirre, 34 años, tres hijos. Pobladora de la comunidad de Maynay, Huanta, Ayacucho. “Lo que hemos aprendido con esfuerzo, ahora lo compartimos con las mamás de mi localidad. Me han enseñado a ahorrar, ya no le tengo miedo al banco, ahora hasta sé cómo se usa el cajero automático. Ahí guardo mi plata y cuando la necesito voy y la saco. Pero ya sé que no debo gastarla toda, sino que debo reponerla o usarla solo cuando es necesario”.

YA NO DEPENDO ECONÓMICAMENTE DE MI ESPOSO
Elsa Quintero, 31 años y dos hijas. Pobladora de la comunidad de Espíritu Santo, Huanta, Ayacucho. “Gracias a PUMRI hoy puedo darle más a mis hijas, he mejorado su crianza, antes comíamos lo que sea, hoy sé lo que es alimentarse bien. No sabía qué era el ahorro. Dependía para todo de mi esposo, con PUMRI he creado mi negocio de venta de cuyes. Ya no dependo de mi esposo, ahora competimos por quién ahorra más. Mi sueño es conquistar otros mercados y seguir creciendo”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD