Mujeres rurales en desventaja

Autoridades y organizaciones sociales señalan que tienen pocas oportunidades respecto a las mujeres urbanas y plantean que el Estado debe apostar por incluirlas socialmente.

| 14 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1k Lecturas
Mujeres rurales en desventaja
Merecen igualdad de oportunidades para su desarrollo.
1054

La falta de acceso a la educación o a la posibilidad de terminar la secundaria, el desconocimiento de sus derechos y el machismo imperante en las zonas donde viven, son algunos de los factores que limitan el desempeño de la mujer en las zonas rurales del país, aseguró la ministra de la Mujer, Ana Jara.

La titular hizo esta afirmación durante su participación en el Foro “Las Mujeres Rurales, su aporte a la soberanía y seguridad alimentaria en el marco del cambio climático”, y añadió que “la participación de la mujer en las instituciones rurales y en la adopción de decisiones es condición fundamental, no solo para mejorar su situación, sino también para impulsar procesos de desarrollo más efectivos y sostenibles”.

Jara señaló que la meta al 2017 es aumentar en 20% la participación de mujeres rurales en juntas de usuarios y usuarias de administraciones de riego, y crecer en el mismo porcentaje en cuanto a su capacitación en tecnologías limpias en procesos de combustión doméstica.

En el encuentro, en el que participaron lideresas regionales de Puno, Piura, Junín, Cusco y Lima, y representantes de la sociedad civil, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que de cada diez horas de trabajo de la mujer rural, nueve corresponden al trabajo no remunerado, y esto “forma parte de las restricciones que enfrentan estas trabajadoras”.

Por su parte, Sonilda Atencio, representante de las mujeres rurales de Puno, señaló que la falta de educación es la principal dificultad para ellas, y pidió al gobierno apostar por dar un mayor presupuesto a las zonas olvidadas del país.

“La cultura Aymara es machista y el hombre manda, pero al conocer nuestros derechos, podemos también pedir respeto hacia nosotras”, expresó.

Asimismo, Ana Cárdenas, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, afirmó que no hay apoyo para la producción agrícola, pues el Estado aún no prioriza las compras de la producción nacional en los programas sociales.

El foro fue organizado por el despacho de la congresista Claudia Coari, y participaron también representantes de la Municipalidad de Lima, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Red de Municipalidades Rurales del Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Asociación de Desarrollo Comunal y Fórum Solidaridad Perú.

También contó con el auspicio de ONU–Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD