Mujeres recuerdan que hay mucho por hacer

El Día Internacional de la Mujer debe servir para recordar lo mucho que aún falta por hacer en materia de seguridad, libertad, respeto e igualdad hacia las féminas quienes, pese a algunos esfuerzos desplegados por el Estado continúan siendo víctimas de maltrato físico, de acoso callejero y de frases desafortunadas como la dicha por el revocador Marco Tulio Gutiérrez.

Por Diario La Primera | 08 mar 2013 |    
Mujeres recuerdan que hay mucho por hacer
Las mujeres tienen conciencia de sus derechos.
Fecha creada para conmemorar esfuerzo de las féminas está empañada por la violencia de la cual, lamentablemente, aún son víctimas

Janet Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, indicó a LA PRIMERA que, esta fecha, que es para conmemorar y no para celebrar, está empañada porque los abusos continúan sin que nadie haga mucho al respecto. No obstante, lo realmente preocupante es que abiertamente se auspicia, a manera de broma, a la violencia y directamente, al ultraje sexual.

“La frase de Marco Tulio Gutiérrez se dio como una especie de broma para justificar la violencia sexual. Esta es una grave afirmación porque generará más violencia de género, más conductas machistas, y claro, más violaciones. Él ha legitimado un estereotipo para perpetrar más violencia contra las mujeres”, indicó Llaja.

La directora de DEMUS además indicó que esta fecha se utiliza para celebrar a las mujeres, pues aclaró que, en realidad, se creó para conmemorar el esfuerzo de valientes féminas que luchaban por su igualdad, seguridad, entre otros. En este sentido, lamentó que las autoridades no comprendan que la mujer es más vulnerable que los hombres frente a la inseguridad reinante.

“No hay iniciativas de seguridad ‘diferenciadas’ para las mujeres. Necesitamos mayor seguridad porque, mientras a un hombre lo asaltan y le pegan, a la mujer le pueden hacer lo mismo, pero también violarla. Estamos desprotegidas porque los agresores se sienten con el derecho de violar a su víctima. Cuando asaltan lo mínimo que haces es meterle la mano y nadie les dice nada”, explicó.

Finalmente Janet Llaja reconoció que la situación de la mujer actual es mejor que en tiempos pasados, no obstante, es insuficiente para que las féminas gocen de su plena libertad en la sociedad, lugar donde continuamente son estigmatizadas, acosadas, humilladas y hasta agredidas por cosas tan simples como su forma de vestir.


Roger Chuquín
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.