Mujeres en pie de lucha

Continuando la polémica en torno al fallo del Tribunal Constitucional (TC), un numeroso grupo de activistas del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, (CLADEM), realizaron un plantón en los exteriores del TC exigiendo la distribución gratuita a nivel nacional de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en los servicios públicos de Salud.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 477 Lecturas
Mujeres en pie de lucha
Decenas de mujeres aumentaron las manifestaciones contra la posición del TC.
Plantón frente al TC para exigir distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”.

Más datos

DETALLE

Cabe precisar que el Ministerio de Salud pidió al Tribunal Constitucional aclare el fallo, ya que en la sentencia no se específica si deberían repartir el lote de medicamentos, que ya habían adquirido, o tendrían que incinerarlos en presencia del Ministerio Público.
477

La coordinadora de CLADEM, Marticia Sanabria, señaló que la sentencia del tribunal constitucional constituye un grave incumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano para garantizar los derechos humanos de las mujeres. “El anticonceptivo oral de emergencia esta amparado en numerosas investigaciones científicas y en la opinión calificada de organismos internacionales, instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Médicos del Perú, las que han puntualizado que la AOE no es abortiva. Esta es una alternativa para miles de mujeres peruanas, principalmente las más pobres, muchas de las cuales necesitan acceder al anticonceptivo en situaciones extremas como la violación sexual, evitando un embarazo no deseado”, finalizó Sanabria.

De otro lado, la representante de la Red Iberoamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Gladys Galarreta, indicó que contemplan la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se revoque la medida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD