Mujeres piden trabajo digno

La asociación Aurora Vivar reunió a los sindicatos de mujeres trabajadoras de la agroindustria y conserveras y del hogar que buscan la vigencia de sus derechos laborales.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Mujeres piden trabajo digno
La reunión registró importantes deliberaciones.
1844

Condiciones dignas de trabajo y respeto a las leyes laborales, es la demanda planteada por las mujeres trabajadoras del hogar, empresas conserveras y agroindustrias de todo el Perú, ayer, en el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de Regímenes Laborales Especiales, organizado por la Asociación Aurora Vivar.

En esta reunión, la representante de las Trabajadoras Conserveras de Chimbote, Ivvony Aranda Oré, denunció que las empresas del rubro no respetan la ley 27979, que obliga al empleador a pagar una compensación equivalente a la CTS.

“Nuestro trabajo es al destajo y la mayoría de mujeres podemos hacer hasta S/. 150 por día, pero hay muchas empresas que nos roban el kilaje en las cubetas para pagarnos hasta S/. 30 menos”, expresó Aranda con molestia, pues usualmente son los “saladeros” o las agencias que las llevan a trabajos sin condiciones apropiadas.

Según reveló, tampoco cuentan con las condiciones de seguridad mínimas para trabajar. No hay un botiquín para emergencias, no cuentan con seguro ni con guantes o mascarillas protectoras. Como consecuencia, muchas mujeres sufren graves heridas en las manos que les impiden trabajar.

“Hace un tiempo, una compañera se lastimó la columna mientras trabajaba. Su jefe le pidió que diga que la lesión fue en su casa y él le daría lo que necesite, sin embargo solo le daba veinte soles esporádicamente”, denunció.

CONDICIONES DE TRABAJO
El Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Lima también está en pie de lucha. Su representante, Leddy Mozombibe, resaltó que a pesar de su triunfo histórico en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el Convenio 189, su lucha será inútil si el Estado peruano no lo ratifica.

“Poco a poco hemos avanzado, de cinco días de vacaciones a diez y hoy a 15. Hoy luchamos por el sueldo mínimo pues ganamos entre S/. 400 y S/. 600, no tenemos beneficios ni permiso para ir a estudiar”, afirmó Mozonbibe.

Representantes del Sindicato de Trabajadoras Agroindustriales reafirmaron también su lucha por la modificación de la Ley 27360 para el cumplimiento total de sus derechos pues, por trabajar bajo el régimen especial, solo tienen medias vacaciones y no reciben pago por horas extras.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13850498199