Mujeres piden protocolo

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2005 y 2010 se registraron 121 mujeres con embarazos de fetos anencefálicos, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió el 2005 un dictamen en favor de KL, adolescente peruana a quien estando embarazada de un feto anencefálico, le fue negado el derecho al aborto terapéutico; y señaló la obligación estatal de tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la interrupción legal del embarazo y para que no se repita en el futuro una vulneración similar a los derechos humanos.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Mujeres piden protocolo
Sistema permitiría salvar la vida de miles de mujeres cada año.
Regulación daría paso a que aborto terapéutico sea despenalizado. Naciones Unidas recomendó al Perú entregar documento.

Más datos

DETALLE

La comisión especial revisora del Código Penal estimó que en la próxima legislatura el Congreso verá el tema de la despenalización del aborto terapéutico, pues recién en diciembre se entregarán los primeros avances.

“La ausencia de un protocolo nacional para la atención del aborto legal significa poner en riesgo la vida de las mujeres, por ello nos parece que la única forma de explicar la actitud del ministro de Salud Óscar Ugarte, que anuncia que aprobará el protocolo y no cumple, obedece a presiones de los grupos conservadores”, explicó el coordinador del Grupo Impulsor de la Campaña 28 de Septiembre, Paúl Flores, sobre la posible causa del constante atraso y postergación para la entrega del protocolo, del Centro Flora Tristán y coordinador del Grupo Impulsor de la Campaña 28 de Septiembre.

Caso emblemático
A inicios del 2002 Karen LL dio a luz, después de casi diez meses de gestación, a un feto anencefálico. Su vida estuvo en peligro, pero los médicos que la trataron, pese a que sabían de los riesgos y de la situación del feto, le negaron practicarle un aborto terapéutico, pues no existía, ni existe aún, el protocolo para hacerlo. Tras varias denuncias a nivel internacional, hace cinco años se logró un dictamen del Comité de Derechos Humanos, que fue el primero que se dictó sobre un asunto de aborto en el sistema internacional de derechos humanos, que recomendaba al Perú regular el aborto terapéutico, pero hasta la fecha esto no ha sido cumplido.

Este lento proceso ha sido tomado como un constante engaño del Estado a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, pues pasan los años y los ministros y no se cumple.

“Desde que se dio el dictamen, a la fecha en el Perú se han dado 121 partos de fetos anencefálicos, pues no pudieron acceder al aborto terapéutico porque el Ministerio de Salud no ha hecho nada al respecto”, manifestó la abogada Janet Llaja Villena, directora de Demus.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.