Mujeres piden participar en los programas sociales

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi), Ana Cárdenas, pidió que el Estado reconsidere la participación de las organizaciones sociales de base, como los comedores populares y Vaso de Leche, en la reestructuración de los programas sociales que ahora están a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por Diario La Primera | 22 set 2012 |    
Mujeres piden participar en los programas sociales
Mujeres de comedores y Vaso de Leche quieren participar.
Organizaciones femeninas reclaman al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social participación real en los programas sociales que maneja esa cartera.

En conferencia de prensa en el Congreso de la República, Cárdenas defendió la participación de las organizaciones de mujeres en estos espacios de ayuda social, al recordar que “hemos enfrentado las peores crisis económicas, por eso defendemos nuestro derecho a desarrollar nuestras capacidades en la lucha contra la pobreza”.

También sostuvo que debe permitirse a las organizaciones que participen como veedoras de los procesos de compra de alimentos destinados a estos programas, y criticó que haya “resistencias” en ese sentido.

Además, Cárdenas demandó que el Estado cumpla con su aporte económico a los comedores populares, establecido por ley, que es de 65%. Agregó que no pueden supervisar “lo que no aportamos”, puesto que el gobierno solo aporta con el 19%; y argumentó que de no haber cambios, más de 26 mil familias que son beneficiadas por estos programas, serán perjudicadas.

Sobre el nuevo programa Kali Warmi, la dirigente social indicó que debe conocerse cómo será implementado, y recordó que hay que considerar a las líderes de los comedores populares y Vaso de Leche, “porque tienen experiencia en estos temas”.

También advirtió que programas como Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y el Registro Único de Beneficiarios (Ruben) deben replantear sus objetivos, puesto que “no tienen perspectiva de interculturalidad”, pues no alcanzan a las mujeres de las poblaciones más alejadas del país.

Al mismo tiempo, saludó que el gobierno haya dispuesto que los beneficiarios de Pensión 65 también tengan acceso a los comedores populares y Vaso de Leche; pero señaló que falta dar pasos como la inclusión de la Ley 25307 en la resolución ministerial del Midis, que reestructura los programas sociales.

También destacó que el Midis haya abierto un espacio de diálogo para conversar con Conamovidi sobre todas sus demandas, y llegar a acuerdos concretos. Al respecto, la titular de este sector, Carolina Trivelli, afirmó que estas conversaciones serán “permanentes” y que son parte del reconocimiento “a las mujeres de organizaciones de base, que son una verdadera red de protección social”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.