Mujeres en peligro ante ciertos jueces

“Llama la atención que en una encuesta sobre la justicia en casos de violencia sexual contra mujeres aplicada a 119 magistrados, el 47% de los jueces considere que se debería reestablecer una norma derogada que contemplaba la posibilidad de matrimonio entre agresor y víctima como eximente de pena”, expresó ayer el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, durante la presentación del Balance y Agenda Pendiente sobre la Situación de la Mujer en el Perú.

| 06 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Mujeres en peligro ante ciertos jueces
Defensor del Pueblo reveló preocupante balance sobre situación de mujeres agredidas.
Defensoría del Pueblo muestra encuesta que indica que gran parte de magistrados casaría a mujeres con sus agresores sexuales.
1282

Vega consideró que existe un alto grado de tolerancia y permisibilidad ante este tipo de casos, por lo que recomendó a las autoridades de la Academia de la Magistratura, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional a capacitar y sensibilizar en materia de género a sus operadores y operadoras de justicia.

“La Defensoría del Pueblo está contra esta posibilidad de conciliación entre agresor y víctima porque afecta gravemente los derechos fundamentales de las mujeres”, sostuvo Vega.

VÍCTIMAS EN PELIGRO
En relación a los delitos contra la libertad sexual cometidos en agravio de las mujeres resulta preocupante que la mayoría de medidas de coerción dictadas contra los procesados consiste en la comparecencia de los agresores, quienes pueden ser juzgados en libertad, por lo que las víctimas corren el riesgo de ser amenazadas o presionadas por los denunciados con la finalidad de debilitar la denuncia en su contra.

“Se han detectado situaciones en las que se ha revictimizado a las agraviadas de 2 a 5 veces, vulnerándose sus derechos a la intimidad y dignidad”, agregó el Defensor del Pueblo.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2010, el 38,4% de las mujeres alguna vez unidas, manifestó haber sufrido violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero. En tanto a la violencia psicológica el 67,9% reportó alguna forma de control sobre ellas. De igual forma es lamentable que el 7,8% de féminas aceptara que su esposo o compañero la obligó a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

Otro de los puntos abordados en la presentación del informe fue la existencia de una alta tasa de analfabetismo entre las mujeres, pues según el Censo del 2007 realizado por el INEI, de un millón 300 mil peruanos analfabetos, el 75% corresponde a las mujeres.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD