Mujeres debaten sobre agroexportación

En diciembre del año pasado se realizó el Seminario “Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas” en Buenos Aires, Argentina, organizado por FAO y OIT. Alrededor de 76 personas de sectores público, privado y organizaciones sindicales vinculadas a la problemática de las mujeres se reunieron para debatir y empezar a consensuar una agenda que reconozca y levante sus derechos.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Mujeres debaten sobre agroexportación
CONDICIONES DE TRABAJO
1938

La Asociación Aurora Vivar, especializada en el tema, indicó que la cita sirvió para confeccionar un listado temático de la agenda, cambiar la situación de las trabajadoras y mejorar las condiciones de vida y trabajo para ellas. En cada país, la realidad varía, indicaron y deben abordarse desde el Estado, las propias empresas y las organizaciones. En relación al cuidado infantil se sugirió asegurar el acceso a guarderías para los hijos/as de las temporeras en los lugares de trabajo, albergues y campamentos a cargo de las empresas. Con aportes públicos y de los gobiernos locales.

Para fomentar la erradicación del trabajo infantil y juvenil se pidió certificaciones de buenas prácticas laborales empresariales sin trabajo infantil y juvenil.

En cuanto a los riesgos en el transporte de las poblaciones migrantes así como los riesgos en la salud, se estableció que forman parte del escenario del trabajo temporal. Protección ante riesgos, accidentabilidad y salud laboral: exposición a agro-tóxicos y enfermedades laborales.

Sobre el avance en la formalización del empleo se incidirá en los gobiernos para modificar legislación laboral e introducir reformas al Código del Trabajo que tiendan a igualar a los temporeros/as con respecto de los derechos de otros trabajadores/as y derogar los estatutos especiales para trabajadores agrícolas temporales. Dar acceso a seguridad social y salud. Exigir pago de cotizaciones previsionales a los empleadores.

Respecto a los contratos de trabajo se debe exigir el contrato de trabajo. Respetar monto salario mínimo. Debatir la pertinencia de asociar salario mínimo con pago a destajo incorporando las consecuencias en la extensión de la jornada de trabajo.

La institucionalidad laboral debe mejorar las relaciones capital-trabajo promoviendo –o no interfiriendo– la sindicalización y la negociación colectiva (modelo brasileño). Incorporar seguro de desempleo y velar por cumplimiento.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial y buenas prácticas laborales se debe propiciar iniciativas de responsabilidad social empresarial y de buenas prácticas laborales en áreas como: erradicación del trabajo infantil y juvenil, entre otras.

Se debe fomentar la asociatividad y la sindicalización en contextos de altos niveles de precarización e informalidad laboral debiera tenerse en primera prioridad la organización sindical. Promover la organización sindical de los trabajadores agrícolas de temporada a nivel local y regional.

En relación a las políticas sociales y programas antipobreza debe Incorporarse a la política social sistemas de cuidado infantil públicos que generen empleo para mujeres y que cubran los horarios de trabajo de las asalariadas. Incorporar y/o extender subsidios preferenciales a madres solas.

Se debe diseñar la planificación del territorio, diversificación en el uso del suelo y mercado interno para promover diversificación en el uso del suelo para lograr empleo durante el año y agregación de valor e industrialización en la producción frutícola.

Por último incentivar estudios e investigaciones sobre condiciones de trabajo y de vida de las temporeras, migraciones y situación de las mujeres asalariadas en los mercados de trabajo y en las comunidades, trabajo infantil y juvenil, salud laboral.

En el Perú se requiere abrir este debate en forma inclusiva y teniendo como marco los derechos humanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD