Mujeres campesinas en marcha a Lima

Organizaciones sociales de zonas rurales y dedicadas al agro anuncian gran movilización rumbo a la capital para defender sus derechos y exponer su problemática.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Mujeres campesinas en marcha a Lima
Vendrán a diálogar con ministra de la Mujer.
2876

Alrededor de 126 mil mujeres campesinas de todo el país llegarán a la Plaza de Armas de Lima, el próximo 14 de octubre, a fin de dar a conocer su problemática en torno a la seguridad y soberanía alimentaria, trabajo digno sin explotación y contra la violencia hacia las mujeres rurales y urbanas. Para dicha fecha, en la que se conmemora el Día de la Mujer Rural, se tiene programado la realización de un “Sembrío de la Esperanza”, en la que se invitará al Presidente de la República, Ollanta Humala.

“Este 2011, nuestro objetivo es hacer visible el trabajo de la mujer campesina así como el de la mujer migrante, que muchas veces no ha sido reconocido, a pesar del contexto de violencia en la que mujer es sometida y afectada”, dijo a LA PRIMERA la presidenta nacional de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca Atencio durante la reunión que sostuvo ella y su gremio con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, en la sede de dicha cartera.

Según la dirigenta, la convocatoria enseñará a la población limeña la importancia de los cultivos naturales, que sustentan la alimentación de las familias del país. Recomendó en este sentido que las familias de la capital preparen el refrigerio escolar de sus hijos con alimentos naturales, evitando las golosinas.

Principales problemas
Huanca se refirió sobre los problemas que padecen desde hace tiempo y que gobiernos anteriores no han hechos las acciones respectivas para mejorar su situación. “Este gobierno tiene que erradicar la violencia de género, respetar nuestros cultivos naturales impidiendo que entren las semillas transgénicas y el apoyo a la consulta previa”, expresó.

Por su parte, la ministra de la Mujer destacó las jornadas extensas de las mujeres campesinas. “Un 60 % de la producción alimentaria del país se las debemos al trabajo de las mujeres campesinas. Pero esta situación tiene que ser debidamente retribuida”, señaló García Naranjo.

En torno a la entrada de transgénicos, la ministra manifestó su desacuerdo ya que perjudica a los sembríos naturales del país. Como primera medida, afirmó que dialogará con el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, para promover los cultivos naturales y oriundos del Perú.

De otro lado, indicó que este mes se tiene programado la construcción de 4 centros de emergencia mujer en la zona centro del país, como Iquitos, Cajamarca y Huánuco. Asimismo, adelantó “el trabajo conjunto con la Red de la Niña Rural, la Red Florecer perteneciente a la niña amazónica, para prevenir el embarazo de las adolescentes y también la trata en las fronteras”.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.609941005707