Mujeres ayacuchanas salen de la indigencia

Cerca de 3000 mujeres de diversas comunidades de la Región Ayacucho podrán darle una vida digna y de calidad a sus hijos, a través del empoderamiento económico y financiero brindado por el Proyecto “Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva, PUMRI”.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Mujeres ayacuchanas salen de la indigencia
Campesinas acceden al sistema bancario y sacan adelante a sus familias.
Proyecto de alfabetización financiera ha permitido que las campesinas de Ayacucho emprendan pequeños negocios para su sustento económico.
2276

Este proyecto es resultado de un trabajo conjunto de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y el de Agricultura, junto con organizaciones como CARE Perú y Agro Rural

Al respecto, el director de CARE Perú, Milo Stanojevich, explicó que este proyecto consiste “en capacitar a las mujeres que forman parte del programa JUNTOS para facilitar su acceso al sistema financiero mediante el ahorro, los microcréditos y préstamos, con la finalidad de promover el desarrollo de sus familias para superar las condiciones de pobreza extrema en las que viven”.

El proyecto PUMRI es ejecutado gracias al financiamiento del Barclays Bank, entidad bancaria que ha donado S/. 1’134,221 para su implementación durante junio 2010 - mayo 2012, y se realiza a través del programa de Alfabetización Financiera que instruye a las mujeres sobre la importancia del ahorro.

“El primer paso fue acercar a las mujeres rurales al banco y un resultado concreto de este trabajo es que ahora la población quechuahablante cuenta con atención bancaria en su lengua materna. Ahora esperamos que el Estado se apropie de estas experiencias para que las lleve a otras zonas”, explicó Stanojevich.

Por su parte, el representante de Agro Rural, Julio Villanueva, indicó que la instrucción a las mujeres ayacuchanas se basa en uso de materiales didácticos como cuadernos en los que brindan información elemental sobre el sistema financiero y el ahorro familiar, una carpeta de Reforzamiento para las Lideresas Financieras, y un conjunto de guías de formación para el facilitador.

Una de las beneficiarias, Elsa Quinteros Soto, natural de Huanta, afirmó que gracias al proyecto de PUMRI “nosotras ahora sabemos ahorrar, tenemos confianza en el banco”. “Gracias al ahorro, a los préstamos y los microseguros hemos iniciado negocios como criaderos de cuy”, sostuvo.

EN OTROS PAÍSES
CARE Perú informó que este proyecto se desarrolla en países de África como Kenia, Ghana, Uganda y Egipto; en Asia en las naciones de India, Vietnam e Indonesia y, en América Latina, Perú es el único país donde se ha puesto en marcha.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD