Mujeres agredidas callan maltratos

Según el registro de Femicidio, sólo el 16% de mujeres agredidas pide ayuda. Estudio revela que el 38.8% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
Mujeres agredidas callan maltratos
Alarmantes cifras revelan que violencia familiar no disminuye en el país.

Más datos

DETALLE

La directora de la ONG Manuela Ramos, Gina Yáñez, lamentó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) no estén a la altura de las necesidades de las mujeres agredidas puesto que algunos de ellos no cuentan con profesionales adecuados, no dan información clara o tampoco, entre otras fallas. Señaló además, que de acuerdo a su experiencia, el delito del sujeto (en libertad) que le echó agua caliente a su mujer quedará impune. Exigió que la justicia se rectifique y el desquiciado hombre sea sancionado de manera ejemplar.

En el Perú la violencia contra la mujer es pan de cada día. Sin embargo, sólo el 16.1% de las mujeres agredidas en algún momento de su vida conyugal solicitó ayuda en una institución pertinente, según el “Registro de Feminicidio para enfrentar la Violencia hacia la Mujer en el Perú”, un estudio del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Lo que sorprende también de este informe es que señala que de las mujeres que no acudieron a un servicio de ayuda, el 36.7% consideraba que no era necesario hacerlo. Asimismo, el 10.4% sentía vergüenza de solicitarlo y el 6.1% se sentía culpable y justificaba la agresión. Además el 9.2% tenía miedo a recibir un mayor grado de agresión y el 12.4% no sabía a donde ir.

De acuerdo a la encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) el 38.8% de las mujeres en edad fértil ha sido víctima de violencia física por parte de su esposo o cónyuge. Es decir, de cada 10 mujeres, cuatro han sido agredidas físicamente por sus parejas.

Entre las formas de violencia se menciona que el 21.9% fue golpeada con puño o con algún objeto contundente, el 15.4% de las féminas confiesa haber sido pateada o arrastrada por su pareja y el 3.6% dijo que intentaron quemarla o estrangularla.

Del mismo modo, un alto porcentaje de hombres, el 20% - según el informe- ha golpeado a su pareja mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

A pesar que en el 2009 se logró la implementación de un registro de Femicidio y Tentativas en el Mimdes, la meta para el 2011 es la implementación de un sistema nacional de registro que integre la información que posee el Mimdes con las cifras del Ministerio Público, comisarías, Poder Judicial y otros organismos.

12 muertes al mes
En el lapso en el que se recogieron cifras para el estudio, de enero a diciembre del 2009, se produjo 139 casos de Femicidio (asesinato de mujeres a manos de sus parejas) alcanzando un promedio de 12 casos al mes. En 2010 el estudio comprende datos desde enero a junio y han ocurrido 54 casos de Femicidio y 25 tentativas de los mismos. Es decir, se mantiene el lamentable promedio de 12 mujeres asesinadas.

En la capital es donde se producen más de estos crímenes. La explicación radica en que Lima es el lugar con mayor concentración de personas. Curiosamente en los conos es donde se presentan con mayor asiduidad los atentados. Comas lidera este terrible ranking con 8 casos y San Juan de Lurigancho le sigue con 7 casos. Enseguida está Ate Vitarte con 5 y Los Olivos y Villa María del Triunfo con 4.

En cuanto a las regiones en la sierra central suceden más casos de Femicidio. Junín presenta 19 casos y 16 tentativas de Femicidio. Del mismo modo, en Ayacucho ocurrieron 14 casos y 11 tentativas.

Gustavo Alvarado Durand

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.