Mueren cinco menores por intoxicación masiva

Colegiales perdieron la vida tras consumir desayuno escolar del Pronaa. Alimentos habrían sido preparados en recipiente con insecticida. Mimdes asumirá gastos de sepelio y hospital.

| 22 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 9.6k Lecturas
Mueren cinco menores por intoxicación masiva
65 niños permanecen hospitalizados, de un toral de 120 personas afectadas.
9662

Al menos cinco escolares fallecieron y decenas de menores de edad fueron hospitalizados a causa de una intoxicación masiva, luego de consumir alimentos contaminados en el servicio de almuerzo escolar brindado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en un centro educativo de Cajamarca.

El hecho tuvo lugar en la Institución Educativa 82311, ubicada en el caserío Redondo, del distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba. Tras el almuerzo escolar, decenas de escolares comenzaron a sufrir las consecuencias del consumo de estos alimentos, padeciendo intensos dolores de estómago, diarreas y vómitos.

Ante esto, los menores fueron trasladados al centro de salud comunal de Cachachi, al hospital de Cajabamba y al de la Región Cajamarca, donde al menos 65 permanecen internados. Según informaron los médicos, la mayoría permanece estable luego de haber sido sometidos a lavados gástricos y otros cuidados.

El jefe del puesto de Salud que atiende a la localidad de Redondo, Víctor Vigo, dijo que la intoxicación afectó al menos a 120 personas, entre niños, maestros y padres de la escuela del lugar, pero cerca de la mitad se recuperaron con prontitud.

“Ha sido un caso de envenenamiento masivo”, dijo el médico, al indicar que dos de los fallecidos tenían siete años de edad y otro diez y que varios de los hospitalizados fueron evacuados a la ciudad de Cajamarca.

Al respecto, el jefe del Pronaa local, Óscar Sánchez Cubas, sostuvo que la causa de esta tragedia se debió a una mala manipulación de los alimentos, pues en la olla donde fueron preparados se encontraron residuos de productos insecticidas. Por su parte, el director regional de Salud, Reinaldo Núñez Campos, informó que 24 menores ya fueron dados de alta.

Ministra lamenta incidente
Sobre el tema, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, afirmó que su cartera se hará cargo de la atención médica de los menores que continúan internados en los centros médicos de Cajamarca, así como de los gastos de sepelio de los fallecidos. Agregó que ya está haciendo las coordinaciones con EsSalud y el Ministerio de Salud para ejecutar estas acciones.

García Naranjo coincidió con la versión de Sánchez Cubas sobre lo ocurrido, y afirmó que los alimentos fueron entregados el pasado 25 de agosto “en óptimas condiciones”. Recordó el caso de los menores fallecidos en el Cusco hace tres años por las mismas causas, y que en esa ocasión “los alimentos fueron almacenados junto a los fertilizantes”.

Tras enfatizar que su compromiso “es que estas cosas no vuelvan a suceder”, la titular del Mimdes recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas redujo las partidas para la compra de alimentos que se adquieren en Cajabamba. Por ello, manifestó que es necesario que los presupuestos sean ampliados no solo para la adquisición, sino para capacitar a las madres en la distribución, utilización y preparación de estos alimentos, porque “no son meras distribuidoras”.

Congreso investigará
De otro lado, ayer por la tarde la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso decidió citar para mañana a la ministra de la Mujer para que informe sobre la intoxicación de 130 escolares del caserío Redondo, del distrito de Cachachi, Cajamarca,

Esta medida fue determinada por el presidente de la referida comisión, el congresista Martín Belaunde Moreyra, luego de escuchar el informe del congresista Segundo Tapia Bernal que narraba la situación de alarma que no solamente hay en la zona, sino en todo el departamento cajamarquino.

Además, Tapia Bernal solicitó que se realice una exhaustiva investigación en torno a este hecho, para determinar las responsabilidades de los funcionarios del Pronaa en este tema.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD