Mistura 2016: El mundo disfruta la cocina peruana… ¿y nosotros?

Desde 2007, cuando por iniciativa del chef Gastón Acurio se creó la Feria Gastronómica Internacional de Lima, esta propuesta no ha hecho sino expandirse, hasta transformarse en uno de los eventos gastronómicos más importantes y reconocidos en el mundo. El evento, que se espera reciba alrededor de 400.000 personas, este año se realizará entre el 2 y el 11 de septiembre en la Costa Verde.

| 06 setiembre 2016 06:09 PM | Actualidad | 6.6k Lecturas
Mistura 2016: El mundo disfruta la cocina peruana…  ¿y nosotros?
Imagen extraída de Facebook
Por: Mariana Del Rosal
6620

Nacida con el propósito de mostrar al mundo las delicias de la cocina peruana en sus diferentes variedades regionales, con el correr de los años Mistura se ha abierto a nuevas propuestas (que incluyen también cocina de fuera del Perú). La feria atrae visitantes locales e internacionales con la premisa de degustar exquisitos platillos elaborados por diferentes personalidades culinarias.

Sin embargo, Mistura no está exenta de críticas: este año en particular se han alzado muchas voces en contra del evento, al que se lo ve como un producto del marketing y un gran negociado más que como oportunidad cultural para conocer y disfrutar de nuevos platos. ¿Por qué?

Las principales críticas

Nadie discute la calidad ni la variedad de la comida que se sirve en Mistura. Pero muchos peruanos han manifestado su desacuerdo principalmente con dos cuestiones, a saber: la organización y el precio.

Por un lado, sería de esperar que en una feria que se dedica a dar a conocer platillos, y a la cual el público asiste, además de para conocer celebridades, a comer, hubiera ciertas comodidades, como mesas y sillas donde sentarse a consumir los productos adquiridos. Pero en Mistura, además de realizar largas colas en cada stand, a la comida hay que consumirla de pie, o bien sentarse en el suelo, ya que no hay lugares habilitados para este fin. Por si fuera poco, las porciones son pequeñas, y se las sirve en bandejas de plástico y con tenedores del mismo material.

Por otro lado, los asistentes deben abonar una entrada (que los fines de semana excede los 25 soles) que de por sí no da derecho a ninguna degustación ni bebida, además de los 10 soles la hora para estacionar. Si a esto se le suma un costo promedio de 14 soles por porción, una familia tipo debe gastar un promedio de 200 soles en su visita a la feria, lo que la convierte en un evento costoso, mucho más que ir a comer afuera.

Cocina peruana ¿solo para extranjeros?

En síntesis, Mistura ha pasado a convertirse en una vidriera gastronómica donde los turistas y los chefs internacionales pueden empaparse de la cocina local. Si bien es una excelente oportunidad para llevar la cocina peruana al mundo, y ha hecho de Lima la capital gastronómica de América Latina, sería deseable que Apega (la Sociedad Peruana de Gastronomía) tenga en cuenta estos reclamos para hacer que, en el futuro, Mistura sea disfrutable también por el público local.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital