Minsa dio por concluida campaña de vacunación

Lote que compró el Estado contra gripe AH1N1 se aplicó a 2.5 millones de personas. En adelante vacuna será aplicada por sector privado. Este año se registraron 35 muertes y 335 casos de contagio.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Minsa dio por concluida campaña de vacunación

Más datos

DETALLE

La campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 demandó un costo de 28 millones de dólares.

Con una cifra de dos millones 500 mil personas inmunizadas contra la influenza AH1N1, el ministerio de Salud (Minsa) cerró ayer la campaña de vacunación que fue lanzada en marzo pasado, y cuya meta fue aplicar los tres millones de dosis que se adquirió y que fueron distribuidas gracias a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Ameéica Latina.

Sin embargo, 35 personas murieron a consecuencia de esta enfermedad, víctimas que se dieron por complicaciones en la salud debido al estado delicado de estas personas, según aseguró Ugarte, por lo que anunció que para el próximo año se continuará con la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, pero que el dinero que demande la compra de estas vacunas debe ser aprobado en el prepuesto del sector Salud del próximo año. “El ministerio presenta al Ejecutivo el importe que nos costará comprar todas las vacunas para todas las enfermedades, estamos a la espera que se apruebe para iniciar las actividades”.

Además, Ugarte Ubilluz resaltó que el éxito de la campaña de vacunación se refleja en el bajo número de casos registrados por contagio de la influenza AH1N1. “El año pasado diez mil personas fueron contagiados por esta enfermedad. Este año sólo se han presentado 335 casos en todo el país”, informó la autoridad del Minsa.

El ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que el lote de vacunas adquiridas se aplicó en su totalidad, hecho que según el ministro ha contribuido favorablemente a la salud de la población y de las personas en riesgo (niños, madres gestantes, personas con enfermedades crónicas). “Las enfermedades se previenen con la vacunación y esta campaña ha sido un éxito. La gripe AH1N1 ya no es más una amenaza, se ha conseguido controlar la influenza a nivel nacional”, afirmó el titular del Minsa.

Según los informes, las regiones utilizaron con rapidez el lote de vacunas que se les fue designadas (dos millones 490 mil 626) por lo que se terminaron a tiempo.

El Minsa informó que las personas que no hayan conseguido aplicarse la dosis gratuita de vacunación podrán adquirirla en los establecimientos privados, teniendo en cuenta que recibirán una dosis contra la AH1N1 distinta a la vacuna que el Estado compro a Novartis.

Suficiente en Friaje
Por otro lado, dijo que esta campaña de vacunación ha sido suficiente para controlar las enfermedades respiratorias que se han producido en este invierno de muy bajas temperaturas. “Hasta el momento 113 personas han fallecido a consecuencia de la neumonía, número de casos menor a comparación con los años pasados. La población debe tomar precauciones ante estas enfermedades”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.