Ministra se alinea con despenalización

Luego de mostrarse en un principio renuente a despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, la ministra de la Mujer Ana Jara les reconoce ese derecho.

Por Diario La Primera | 23 jun 2012 |    
Ministra se alinea con despenalización
Ana Jara reflexiona mejor sobre despenalización de relaciones sexuales entre menores.

Más datos

CARCELERÍA

La ministra Ana Jara señaló que existía una opinión de un pleno de la Corte Suprema de Justicia, que establecía que no era aplicable carcelería entre adolescentes que mantienen relaciones sexuales consentidas entre los 14 y 18 años. “Es un tema muy serio que debe analizarse también”, finalizó.

La posición de la ministra de la Mujer, Ana Jara, es ahora a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años, debido a que existen normas que reconocen diferentes derechos a jóvenes en esa edad, como casarse o dar el apellido a sus hijos.

Y es que luego de que la titular de la Mujer se mostó en un principio vacilante a dar su visto bueno al proyecto aprobado en la comisión de la Mujer del Congreso expresó ayer que existe un “conflicto normativo” que se resolverá si se aprueba en el pleno del Congreso el proyecto de ley sobre despenalización de relaciones sexuales. Jara recordó que su despacho emitió esta opinión en su momento a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Al respecto, Jeanette Llaja, directora de DEMUS (Defensa de los Derechos de la Mujer), se mostró sorprendida por la nueva actitud asumida por la ministra Jara pero saludó que la titular de la Mujer se alinee a las posiciones que asume su mismo portafolio.

Sin embargo, Llaja cuestionó que la ministra Jara tenga opiniones tan volubles, respecto a un tema tan grave en el país y que involucra a poblaciones vulnerables como son los adolescentes. “Su opinión está bien pero nos preocupa que ella (la ministra) tenga estos vaivenes respecto a una posición tan grave en el país”, dijo Llaja a LA PRIMERA.

Asimismo, la representante de Demus respondió también a los cuestionamientos del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien afirmó que si el pleno del Congreso llega a aprobar esta medida lo único que estaría haciendo es desproteger a la juventud. “No podemos esperar otra cosa del Cardenal, quien se opone a cualquier derecho sobre el acceso a la salud reproductiva”.


Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.