Ministra ordena se investigue muertes

La muerte de tres menores de edad y la intoxicación de decenas de escolares de la unidad educativa 82311, en el caserío Redondo cercano a la ciudad cajamarquina de Cajabamba, se debió a la manipulación inadecuada de los alimentos que otorga el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), según informó la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Ministra ordena se investigue muertes
Aída García Naranjo será drástica con responsables.
Alimentos del Pronaa en distrito de Cachachi eran óptimos para la alimentación de escolares y se consumían desde el 26 de agosto sin problemas.
1199

En conferencia de prensa junto al Viceministro de Desarrollo Social, Eduardo Ballón, informó que apenas conocieron el hecho, la noche del último martes, se envío a tres funcionarios del Mimdes de inmediato a la zona, en donde se reunieron con el equipo local del ministerio.

El propio Director General del Pronaa, Dante Mendoza, se trasladó hasta Cachachi con los procuradores del Mimdes para atender la emergencia y averiguar el motivo de la intoxicación.

La Ministra señaló que se debe diferenciar claramente lo que es la investigación policial en curso, de lo que son las informaciones que se han recogido en el lugar de los hechos. Lo cierto para la Ministra es que el envenenamiento de los alimentos se produjo en el momento de la manipulación de los mismos, pues desde el 26 de agosto, fecha en que llegó el lote distribuido por el Pronaa, se han venido consumiendo en esa misma escuela sin ningún problema.

Salubridad y pobreza
La pobreza extrema en que vive la población del caserío afectado impacta en las condiciones de salubridad e higiene al momento de manipular los alimentos. En este caso habrían sido usados baldes en los que se había almacenado pesticidas.

Arroz, menestra, aceite, pescado enlatado y otros más estaban en perfectas condiciones, pero aún así, García Naranjo informó que ha pedido a las autoridades sanitarias, que certifiquen la calidad de la totalidad de alimentos del Pronaa a fin de tener una opinión imparcial de su estado. Del mismo modo se allanó a las investigaciones de la justicia, pero al mismo tiempo pidió celeridad al Ministerio Público.

Agradeció la rápida reacción del sector salud que logró estabilizar a muchos niños antes de ser trasladados. La muerte de los tres menores se debería a que fueron trasladados por sus padres sin antes ser atendidos de emergencia, según detalló la Ministra, hecho que lamenta, pero que considera que debe ser visto como un caso emblemático para que no se vuelva a repetir.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD