Ministra ordena cambio de directores de UGEL

La Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que su sector decidió reemplazar a los siete directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, y precisó que en algunos casos se debió a que enfrentaban serias denuncias de corrupción, incompetencia e incluso abuso de autoridad.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 9k Lecturas
Ministra ordena cambio de directores de UGEL
Los nuevos funcionarios fueron seleccionados rigurosamente.
Patricia Salas anunció la remoción de todas las autoridades educativas de Lima Metropolitana que en su mayoría tenían denuncias por corrupción.

Más datos

DETALLE

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), son divisiones administrativas del Ministerio de Educación que dirigen, coordinan, orientan y supervisan las políticas educativas en los colegios que están bajo un determinado ámbito jurisdiccional. También supervisan la normatividad en cuanto a la educación, cultura y recreación.
9004

“Buscamos reorganizar y mejorar las labores que venían cumpliendo. Así como lo hicimos con el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), también lo hemos hecho con estos funcionarios, luego de evaluar detenidamente las funciones que realizaban”, expresó.

También indicó que se necesita trabajar con equipos que compartan las políticas educativas que está impulsando el gobierno del presidente Ollanta Humala. “Nos hemos planteado tener una educación de alta calidad, con inclusión. Entonces, la persona, quien lidera la gestión, debe tener este tipo de visión acerca del trabajo que emprendemos”, agregó la ministra de Educación.

Además, señaló que los nuevos funcionarios designados como directores de UGEL fueron seleccionados “rigurosamente”, en coordinación con la DRELM y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según la Resolución Ministerial Nº 0470-2011-ED, Eliseo Félix Marticorena Cuba, director de la UGEL 01–San Juan de Miraflores, fue reemplazado por Lucy Esther Barrera Machado. Lo mismo ocurrió en el caso de la UGEL 03-Lima, en la que Dióscora Claudio Acosta fue sustituida por Marco Antonio Arriaga La Rosa.

En los casos de Germán Leónidas Pacheco Cruzado (02-Rímac), José Mercedes Valqui Oxolón (04-Comas), Víctor Carlos Alza Aniceto (05-San Juan de Lurigancho), Carmen Najarro Quispe (06-Vitarte), presentaron sus renuncias a sus puestos, que ejercían en condición de encargatura. Nancy Jesús Tacilla Ramírez, de la UGEL 07-San Borja, dimitió a su cargo de directora.

Estos fueron reemplazados, respectivamente, por Germán Manuel Coaquira Mamani, Octavio Eduardo Vigil Castro, Roque Blas del Villar Gálvez, Américo Valencia Fernández y Jorge Luis Sandoval Lozano.

Algunos de los anteriores directores de UGEL han sido cuestionados tanto por funcionarios de estas entidades como por docentes. Es el caso de Marticorena Cuba, Pacheco Cruzado, Valqui Cruzado y Najarro Quispe, quienes afrontan denuncias por supuestos casos de tráfico de influencia a favor de docentes apristas en los exámenes de Carrera Pública Magisterial, y otras irregularidades.

En cuanto a la denuncia de falta de aseo y carencia de agua en dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, Salas indicó que los directores de los colegios son los encargados de vigilar que los centros de estudio “estén limpios y ordenados”.

También expresó que es una preocupación del Minedu atender la violencia contra los menores en los colegios. Indicó que es necesario “generar un mejor clima de convivencia escolar, que es una política que debemos seguir trabajando y profundizando” y mencionó que “estamos trabajando en campañas de información dirigida a maestros, familia y estudiantes para que estén alerta ante cualquier hecho que ponga en peligro su integridad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD