Ministerio de la Mujer ha perdido visibilidad

Ministra García Naranjo sostuvo que dicha cartera debe actuar como “eje transversal” en las políticas públicas. Anunció reactivación de la Mesa de Mujeres en el Congreso.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Ministerio de la Mujer ha perdido visibilidad
Ministra García Naranjo difunde derechos de la mujer.
1890

En los últimos tiempos, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) perdió visibilidad en relación a otras carteras por ser visto más como un sector del Estado y no como un eje transversal en las políticas públicas, advirtió su titular Aída García Naranjo.

“El ministerio (de la Mujer) ha perdido visibilidad porque ha aceptado que sea tratado como un sector, como Industria, Comercio, Transporte y Economía, y necesita ser transversal a todos los ministerios”, sostuvo García Naranjo, quien afirmó que “necesitamos un Estado que incorpore el tema de la equidad de género” en todas sus instancias.

Por ello, planteó que el Mimdes ejecute “una rectoría transversal que marque a todos los sectores del Estado”, al sostener que las mujeres son “la primera mayoría nacional”, tras manifestar que son el 50,3 % de la población peruana.

En ese contexto, anunció que el Mimdes, en alianza con el Congreso, reactivará la Mesa de Género del Parlamento, ente que servirá para apoyar a las legisladoras mujeres, coordinar y compartir la rectoría que debe ejercer dicho ministerio en los 18 sectores del Estado.

Indicó que este espacio establecerá vínculos con sectores de la sociedad civil cercanos a la defensa de los derechos de la mujer, los poderes del estado, porque juntos “pueden potenciar este tema”.

Pese a reconocer que en la actualidad “la representación política de la mujer es mucho mayor que en el siglo XX”, manifestó la necesidad de promover “una democracia paritaria”, pues argumentó que “la democracia participativa no es vinculante”.

García Naranjo precisó que en el 2002 fueron elegidas cuatro presidentas regionales, pero en los comicios de 2006 y 2010 no fue electa ninguna. Además, señaló que sólo hay dos por ciento de alcaldesas en las municipalidades distritales y provinciales del país.

En ese sentido, el Mimdes presentará hoy un anteproyecto de Ley de Cuota de Género para Cargos Públicos de Alto Nivel decisorio en el Estado, en el que establecen un mínimo de 30 % de participación a favor de hombres o mujeres como funcionarios públicos y empleados de confianza en cada una de las unidades ejecutoras.

Durante su participación en una mesa de trabajo organizada por las organizaciones Manuela Ramos y Flora Tristán, en la que también estuvieron presentes algunas congresistas, la ministra de la Mujer recordó la figura de María Jesús Alvarado como “una de las precursoras de los derechos políticos y civiles de la mujer” en una época en la que solamente se abogaba por sus derechos a la educación y al trabajo.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD