Mineros de Quenuales alistan marcha a Lima

Más de 1,700 trabajadores del Sindicato de la empresa minera Los Quenuales, que opera en Casapalca, acatan desde el pasado 20 de agosto una huelga indefinida debido al incumplimiento de acuerdos contemplados en un acta que suscribió la compañía, los cuales se comprometió a ejecutar.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Mineros de Quenuales alistan marcha a Lima
Trabajadores acatan huelga desde el 20 de agosto porque empresa incumplió compromisos para mejoras salariales y laborales.
2963

El secretario de defensa del sindicato, Jesús Chávez, reveló a LA PRIMERA que el pasado 29 de marzo los trabajadores firmaron un compromiso con los ejecutivos para que mejoren las condiciones laborales, “pero hasta ahora se niegan a cumplir los acuerdos”.

Chávez destacó que los empresarios se comprometieron a aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales. Como ejemplo, el dirigente refirió que en el trabajo reciben “una pésima alimentación, porque en el desayuno sólo nos dan café y galletas”, y que este tema “corresponde que la empresa lo solucione”. “Eso (el tipo de alimentación) es pésimo para un trabajador que está 12 horas en la mina”, añadió.

Luego de la firma del acuerdo, Chávez contó que han tenido diez reuniones con los empresarios ante el Ministerio de Trabajo, pero no hubo ninguna solución al conflicto, y dijo que los ejecutivos no han asistido a las últimas citas.

“El sábado pasado convocamos a una reunión y no se presentaron, el lunes tampoco asistieron. El martes vino su representante y nos dijo que no podían venir porque han salido de viaje”. Agregó que “el diálogo (con los empresarios) se ha roto después de esta actitud”. También dijo que pidieron una conciliación al Ministerio de Trabajo, “pero ha archivado nuestro pliego de reclamos”, cuestionó.

El dirigente manifestó que continuarán exigiendo que la empresa cumpla con el acta de compromiso, de lo contrario, “haremos una marcha de protesta hasta Lima”, aseveró.

Además, pidieron al actual gobierno que sancione a las empresas y services que no asumen los compromisos laborales, “porque los gobiernos anteriores prometieron hacerlo pero no cumplieron”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD