Minero accidentado solo recibe 350 soles

A propósito del reciente accidente en la mina “Cabeza de Negro” -quedaron atrapados 9 mineros en un socavón- diversas autoridades han dejado en claro la necesidad de empezar el proceso de formalización de la minería informal y establecer normas que garanticen la seguridad de esta labor.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Minero accidentado solo recibe 350 soles
Carlos Rojas está abandonado en hospital Loayza.
Son miles los mineros informales que son abandonados a su suerte por sus empleadores. Carlos Rojas recibe atención en hospital Loayza.

Más datos

AYUDA

Gracias al interés de la directora del hospital Loayza, Zarela Solis, Rojas permanece aun en dicho nosocomio puesto que a pesar de su delicado estado de salud iba a ser dado de alta hace unos días.
2131

Una de las víctimas de la informalidad en dicha labor es Carlos Rojas, uno de los tantos mineros víctima de la indiferencia de sus empleadores. Rojas se accidentó hace casi cinco meses en una mina del anexo ayacuchano de Chavincha tras lo cual su empleador solo le dio 350 soles y literalmente lo dejó abandonado. Las medidas de seguridad que exige su labor no existen, no reciben gratificaciones y menos aún cuentan con un seguro médico contra accidentes.

Al respecto, el presidente Ollanta ha advertido del peligro en el que trabajan los mineros informales y ha ratificado los esfuerzos por formalizar y regular su actividad.

Para Alfredo Aquino, asesor de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) el Ministerio de Trabajo tiene responsabilidad en los problemas que aquejan a los mineros.

“Este ministerio debería supervisar y fiscalizar las condiciones de trabajo y además los pagos porque siendo un régimen especial deberían ganar más de la remuneración mínima vital por ser un sector de alto riesgo”, afirma.

A través de la ministra de la Mujer, Ana Jara, se logró que el Ministerio de Salud cubra los costos del tratamiento de alta complejidad que recibe Carlos Rojas en el Hospital Arzobispo Loayza.

Por su parte, Nury García, de la Mesa de Trabajo sobre la Minería Artesanal de la Red Muqui, el problema de la minería informal es multisectorial. “Tienen que participar sectores como el MIMP, Ministerio de Inclusión Social, Transportes, Producción y los actores regionales y mineros. No solo los ministerios de Energía y del Ambiente”.

Según informe médico firmado por el Dr. Aldo Ángeles Segura, Carlos sufre de una parálisis traumática – plexo braquial (lesión en los nervios que inmoviliza su brazo izquierdo). La suerte del minero se decidiría hoy en una junta de médicos para evaluar y decidir si será operado en el hospital Loayza o en el extranjero.


Ramiro Angulo Machiavello
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD