Mineras en la mira por contaminación del Rímac

Organismo fiscalizdor analiza muestras de agua del río Hablador para descartar presencia de agentes contaminantes. Empresas podrían ser condenadas a pago de multas de hasta 600 UIT.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Mineras en la mira por contaminación del Rímac
Si se sanciona a las empresas responsables de la contaminación se daría un gran paso en la recuperación del río Rìmac.

Hoy se darán a conocer los resultados de un estudio sobre la calidad del agua en el río Rímac, en base a muestras tomadas entre la zona de Matucana y Ticlio, recogidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que ha significado el inicio de 25 procesos administrativos contra seis mineras, pues presuntamente estarían contaminando la cuenca del río Hablador.LA PRIMERA conversó con el ingeniero Fausto Roncal Vergara, quien ocupa el cargo de Director de la Dirección de Evaluación, y también el de la Dirección de Supervisión, y estimó que de detectarse que algunas de las mineras en estudio haya contaminado el río, sería sujeto de sanción con multas que van desde una hasta 600 UIT.


¿Por qué inician el control en la cuenca del río Rímac?
El río Rímac es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importante del Perú, pues sirve no solo para consumo sino también para otras actividades. El OEFA como parte de sus funciones es un órgano adscripto al Ministerio de Ambiente, tenemos independencia en el marco de fiscalización ambiental, pero el Ministerio de Ambiente es el ente rector del sistema nacional de gestión ambiental, y tiene como brazo fiscalizador a la OEFA y al Sistema Nacional de Evaluación Ambiental.

Por un lado, la minería aporta elementos como metales pesados, iones de su actividad, también en todo su recorrido la actividad poblacional ejerce presión sobre el río, hoy tenemos la descarga de desagues domésticos, la presencia de basura en la ribera.

¿En la evaluación realizada qué problemas han detectado?
Infiltraciones de los programas de remediación que han realizado, que son porciones de agua que como consecuencia de la lluvia atraviesan los relaves que han sido remediados y que después llevan consigo contenido de metales pesados. Tenemos desmonteras, zonas donde hay residuos mineros. En líneas generales estos son los temas que nosotros estamos observando. Y que en algunos casos, de sobrepasar los estándares ambientales o límites máximos que establecen las normas, conllevaría a una sanción.

En estos momentos acabamos de terminar una campaña en seis mineras en la parte alta de la cuenca del Rímac, en estos momentos estamos evaluando las muestras del agua que hemos tomado para poder deslindar responsabilidad o asignarlas de acuerdo a si se han cumplido o no con las normas establecidas.

¿Cuáles son las mineras supervisadas?
La Minera Los Quenuales S.A., Minera Casapalca S.A., Votorantim - Cajamarquilla S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A., Perubar S.A. y Compañía Minera San Juan S.A. Estas son las que desmontan en la parte alta de la cuenca.

¿Y hay indicios de contaminación?
Lamentablemente la calidad del agua no puede determinarse a simple vista, sino solo con la presencia del personal de campo sería suficiente. Lo que pasa es que tiene que tomarse muestras y llevarse a un laboratorio, y este laboratorio debe cumplir con procedimientos y metodologías estandarizadas, para que podamos tener resultados confiables.

¿Cuándo sabremos los resultados?
El 4 de julio tendríamos los resultados. Luego procederíamos al análisis correspondiente para la determinación de responsabilidades. La OEFA tiene la facultad de sancionar. El procedimiento establece que una vez hecha la evaluación y conocidos los resultados, nosotros notificamos al administrado para que pueda presentar su descargo correspondiente y de ahí si es de satisfacción o no, procedemos a la conclusión y a la sanción o incentivo, según lo que sea el caso. Hay actualmente 25 procesos en curso.

¿Cuáles serían las sanciones?
Dependiendo de la gravedad, de una a 600 UIT, nosotros estamos planteando que se dé un incremento a las sanciones, queremos llegar de uno a 10 mil UIT de multa.

¿El dinero de las multas va a trabajos de daños?
La idea es alimentar o financiar las acciones de la propia OEFA y hay que ver la posibilidad de que el dinero vaya para resarcir los daños de las zonas afectadas.

¿En qué zona de la cuenca del río Rímac se ha hecho la evaluación?
Estamos hablando desde la Zona de Matucana, kilómetro 86 de la carretera Central, hasta Ticlio, donde tenemos la mayor predominancia de la actividad minera. La ambición que tiene la OEFA es controlar toda la cuenca. De acuerdo a nuestra competencia vamos a convocar a todos los actores que tengan responsabilidad y vamos a establecer un plan de trabajo.

¿Hay a futuro proyectos para fiscalizar las demás cuencas del país que registran actividad minera?
Si bien es cierto esto es un proceso en el que estamos creciendo, esa visión integral y preventiva queremos ampliarla con la participación de otras instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, Senamhi, el ministerio de Agricultura. Tenemos prevista realizar la supervisión en diez cuencas de alta sensibilidad, río Chili (Arequipa), río Huatanay (Cusco), el río Yauli (Junín), Santa (Áncash) y el Tulumayo (Huánuco). También tenemos el lago Chinchaycocha, bahía Samanco, bahía Sechura.

¿En qué lapso van a realizar estas evaluaciones?
Este año ya tenemos trabajando algunas de ellas. La idea es tener un plan de trabajo que tenga cronogramas y responsables de manera de poder tomar cuenta. Que los planes no solo se propongan, que todos sepan qué hacer.

Hay proyectos importantes que aclarar. El ministerio del Ambiente hacia referencia a una red telemétrica. La tecnología que existe hoy para algunos parámetros que queremos conocer ya existen sensores que nos pueden dar lecturas en tiempo real. Es decir, no vamos a esperar que vaya una persona hasta la zona. Es decir, tener instalados en lugares estratégicos sensores que a través de satélite envíen el reporte de la situación del agua.


Omar Olivares
Editor Actualidad

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.