Minedu garantiza buen inicio del año escolar

En el marco de la Movilización por el Buen Inicio del Año Escolar, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres señaló que tras la Prueba Única Regional de Contrato Docente 2013, el Ministerio de Educación garantiza la distribución de textos y materiales educativos a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que éstas a su vez repartan a cada institución educativa.

| 22 enero 2013 01:01 PM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Minedu garantiza buen inicio del año escolar 2342

El Ministerio de Educación informó que la distribución de los textos se inició el pasado 15 de enero, lo cual estará próximamente publicado en el portal web del sector, según el tipo de material y la fecha que debe llegar a cada región. Los materiales cuya distribución se prolongará durante el mes de marzo están dirigidos para el 100% del alumnado de los niveles de Inicial y Primaria; en el caso de Secundaria se concluirá la distribución del saldo de textos que estuvieron en producción en el 2012.

Explicó que el traslado de los textos y materiales hasta cada una de las UGEL es financiado por el Ministerio de Educación; mientras que la distribución a las instituciones educativas es competencia de cada una de las UGEL. Agregó que la Marina de Guerra del Perú se ha ofrecido a ayudar con la distribución en las zonas más alejadas y en donde los fenómenos climatológicos no permiten un fácil acceso.

Vegas refirió que cada uno de los Gobiernos Regionales establece su programa para el Buen Inicio del Año Escolar, basado en la meta formulada por el Ministerio de Educación, el cual señala que los alumnos inicien su año lectivo con los docentes contratados y materiales en el aula.

Destacó la Movilización que realiza el sector para que la ciudadanía informe sobre las instituciones educativas en las que existe retraso o problemas por la falta de materiales y textos escolares. Enfatizó que existe un compromiso del Minedu porque se cumplan los plazos establecidos para el Buen Inicio del Año Escolar.

Cabe precisar que los textos escolares pasaron por un proceso de elaboración y revisión, de acuerdo al currículo nacional para que se informe adecuadamente a los estudiantes. Para ello se conformó una Comisión de evaluación en la que participaron una gran cantidad de profesionales. Vegas indicó que el total de textos y materiales comprende una inversión aproximada de 500 millones de soles.

Los alumnos podrán acceder a textos en diversas lenguas como el quechua, aymara, ashaninka, entre otros.

Explicó que en el caso de las instituciones educativas privadas, el Ministerio de Educación ha elaborado el Observatorio Nacional de Textos Escolares, donde se encuentran todos los materiales autorizados y aptos para ser vendidos en los colegios privados. El procedimiento es que la editorial coloca en la página web sus textos a ser vendidos con los respectivos costos, luego el padre de familia acuerda con el colegio en adquirir un texto determinado, tras comparar precios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12718009949