Miles sin casa por la ley de tugurios

La Ley de Saneamiento Físico Legal de Predios Tugurizados, aprobada por el Congreso en setiembre último, contiene serios vacíos que deben ser revisados de manera urgente, debido a que tergiversa el “abandono” de la propiedad, propiciando la venta de los inmuebles tugurizados, deteriorados y ocupados por familias pobres, dándoles un valor comercial, en perjuicio de miles de familias, opinaron diversos especialistas.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Miles sin casa por la ley de tugurios
Hacinamiento. Ley de Tugurios solo busca rematar casas de los que menos tienen.
La norma no regula los mecanismos para ejecutar las acciones que señala.

Más datos

“La ley pretende dar adecuadas condiciones de vida a los ocupantes de las viviendas tugurizadas, como callejones y solares. El primer paso es formalizar la propiedad”, señaló Gutiérrez.
1959

Según Luz Estremadoyro, integrante del Centro de Promoción Urbana (Cepromur), la norma de Predios Tugurizados es incompleta y debe ser revisada, concertadamente, por el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional de Cultura (INC), entre otras instancias más, vinculadas al rubro de saneamiento de viviendas.

“La obligación de todo Estado es satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, entre éstas, el derecho a tener una vivienda digna, por medio de acciones directas y de renovación urbana. Esta ley no define el concepto de la función social de la propiedad. Este es un vacío constitucional que venimos arrastrando desde el gobierno fujimorista y nos ubica en la retaguardia del urbanismo latinoamericano”, aclaró Estremadoyro.

La especialista agregó que en los últimos años se ha tergiversado el “abandono” de la propiedad, propiciando la venta de los predios tugurizados, deteriorados y ocupados por familias pobres, al darles un valor comercial, lo cual, lejos de ser una acción de justicia ante la dejadez y abandono de la propiedad, se convierte en un negocio inmobiliario, que deja a miles de familias en la calle.

Legislación
La norma aprobada en setiembre tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en tugurios, estableciendo las acciones necesarias para mejorar y modernizar lo que ya existe de acuerdo con las necesidades de los poseedores.

Sin embargo, para Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (Ipam), la norma es incompleta, pues si bien es importante formalizar a los actuales residentes, esto no conducirá a mejorar sus condiciones de vida, ya que la mayor parte de ellos son de condición humilde y adultos mayores.

“Es urgente una norma que habilite los recursos a las municipalidades provinciales para financiar la renovación urbana, pues considero que los callejones y solares deben ser demolidos para dar paso a viviendas adecuadas, así como autorizar que a través de proyectos de inversión privada, en asociación con las municipalidades provinciales, puedan abordar la construcción de nuevas viviendas sociales con préstamos a ser cancelados a largo plazo, y así beneficiar a la población más necesitada, que no cuenta con un lugar de vivienda, y que están lejos del sistema crediticio”, señaló.

La ley se centra en definir un marco legal para intervenir sobre las propiedades que estén sobrepobladas, por medio de la expropiación, el compromiso de los propietarios en la realización de acciones de renovación. Sin embargo señala que se “preferirá la construcción vertical”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.976114988327