Miles de policías dejaron franco y están patrullando

Policía lanzó el nuevo sistema de trabajo policial que elimina el sistema de 1x1. Trece mil policías más cuidarán las calles del Callao, Comas y tres departamentos del país.

| 16 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Miles de policías dejaron franco y están patrullando
La nueva medida tiene como objetivo reducir en 35% la delincuencia en las zonas del plan piloto.
2772

Los servicios policiales “Retén” y “Franco” empezaron a funcionar ayer, como una de las primeras medidas del gobierno central para fortalecer la seguridad ciudadana. Estos planes han colocado en las calles de trece zonas del país a un mayor número de efectivos policiales.

Esta nueva modalidad de trabajo reemplaza al conocido sistema “uno por uno” (un día de trabajo por un día de descanso), y estará habilitado solo para los efectivos policiales que trabajan en las jurisdicciones de Comas, Callao y los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, por el momento.

Comas más seguro
El nuevo sistema permitirá que ciento cincuenta efectivos se sumen al patrullaje en las calles de Comas. Estos serán ubicados en los puntos donde se comercializan drogas y se registran mayor número de robos.

El General PNP Javier Sanguinetti afirmó que los 150 agentes serán distribuidos en las cinco comisarías de esa jurisdicción: Túpac Amaru, La Pascana, Collique, Universitaria y Santa Luzmila.

Sanguinetti afirmó que a lo largo de la avenida Túpac Amaru y calles aledañas se cometen robos al paso, arrebatos de celulares y otros objetos de valor que deben de terminar con el aumento del patrullaje. Las pandillas son otro tema a combatir y se está coordinando con el serenazgo del distrito. Destacó que se han detectado 140 puntos de venta de drogas en Comas.

Con el incremento de efectivos en las zonas de prueba de estos planes, se espera reducir en 35% las acciones delincuenciales en un plazo no mayor de 60 días. Sin embargo la evolución del trabajo será evaluado semanal, quincenal y mensualmente con una medición final al cabo de los sesenta días. “En Comas estaban destacados un poco más de 500 policías, a ellos se sumarán los 150 agentes quienes serán ubicados en la parte operativa, en las calles para dar mayor sensación de seguridad y ahuyentar a los delincuentes” indicó Sanguinetti Smith.

Trece puntos críticos en el Callao
Los 13 puntos más críticos del Callao, donde antes había escasa vigilancia policial, cuentan desde ayer con mayor número de agentes gracias a la entrada en vigencia del nuevo sistema de labor policial Servicio Retén-Franco y el nuevo “mapa del crimen” desarrollado en el primer puerto.

El jefe de la Vigésima Dirección Territorial Policial del Callao, General Francisco Pasco La Madrid, indicó que ahora el primer puerto se ha dividido en tres sectores, el primero conformado por Cercado del Callao, Bellavista y La Perla; el segundo a las zonas de Carmen de la Legua, Sarita Colonia y Tomás Valle. El tercer sector incluye a las zonas de Márquez, Ventanilla, Pachacútec, Villa Los Reyes, Mi Perú, Defensores de la Patria y Angamos. Agregó que se han sumado a la vigilancia 350 efectivos que hacen un total de 2,000 efectivos en las calles chalacas.

Ahora es 2x1
El grupo de policías que empezará a servir bajo esta modalidad, tendrá dos días de trabajo por uno de descanso, el cual no podrán utilizar para prestar servicios a privados, a cambio de lo cual recibirán una asignación especial de 1,080 nuevos soles, según lo dispone un decreto de urgencia de la Presidencia. De ser encontrados trabajando durante su día de descanso, Inspectoría de la Policía sancionará al agente, previa investigación.

Los 13,000 policías que desde ayer están integrados al patrullaje de calles, laborarán a través del turno denominado “2x1” o “48x24”, lo cual significa que ahora los custodios del orden trabajarán dos días, por uno de descanso. Este nuevo servicio policial consistirá en un ciclo compuesto por turnos denominados, Servicio Franco y Retén. Cada uno de ellos será de seis horas, incluido el descanso dentro de la comisaría hasta completar dos días. Luego tendrá un día de descanso.


Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD