Miles pidieron milagros

Santuario de Santa Rosa de Lima recibió gran cantidad de fieles que depositaban cartas llenas de fe en el tradicional Pozo de los Deseos. Hubo caos por largas colas e inseguridad.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Miles pidieron milagros
(1) Limeños hicieron largas colas para poder ingresar a recinto religioso. Hubo peleas por zampones. (2)

Más datos

NEGOCIO

Una variedad de comidas, juguetes para niños, dulces, entre otros, eran ofertados a los fieles por los vendedores ambulantes. De igual manera, los sobres de cartas con imágenes de Santa Rosa de Lima, a tres por 50 céntimos y los lapiceros fueron los más requeridos por los visitantes, puesto que en ellos plasmaron sus deseos e ilusiones a fin de que Santa Rosa de Lima les conceda su tan ansiado pedido.

La tradicional visita al Santuario de Santa Rosa de Lima, este año, nuevamente congregó a miles de fieles que formaron largas colas para poder entrar al convento de la santa, ubicado en el cruce de la avenida Tacna y el jirón Conde de Superunda. Sin embargo, en esta ocasión, la multitud colmó también los alrededores del convento, alcanzado las colas más de 20 cuadras. Sin distinción de edad ni de clase social, todos pugnaban por hacer llegar sus cartas en el denominado Pozo de los Deseos.

El control policial y del serenazgo, designado para el resguardo del orden en las colas, no pudo contener en varios momentos a los fieles de la santa limeña, algunos de los cuales no respetaron el orden y a la fuerza intentaron obtener un mejor lugar de ingreso al recinto religioso.

Esta situación generó el enfrentamiento verbal y físico de los visitantes, ante la mirada de los niños que no comprendían por qué un acto de fe se convirtió en una violenta gresca.

Caos e inseguridad
El desorden en las afueras del convento de la Patrona de las Américas y las Islas Filipinas fue rechazado por los fieles quienes criticaron a la policía por no resguardar el orden y al municipio de Lima por las obras inconclusas en la zona que impedían el tránsito de los ancianos y de los más pequeños que viajaban en sus coches.

Luz Miranda (65) llegó junto a su esposo y a sus dos menores nietos con la finalidad de dejar sus cartas a la santa, sin embargo, el desorden y las largas colas desanimaron a esta familia, que prefirió regresar a su hogar. “He venido otros años pero esta vez hay demasiado desorden, la gente se cuela sin respetar al resto”, afirmó Miranda.

Manuel García (35), hizo cola por hora y media y finalmente pudo ingresar al Santuario de Santa Rosa de Lima junto a sus hijas Andrea (5) y Ariana (8) y dejaron sus cartas en el Pozo de los Deseos; a su salida del recinto religioso comentaron que le pidieron a la Santa que mejore la situación económica en su hogar y dé buena salud para toda la familia.

Brigada de resguardo
Además de la policía y el serenazgo, los integrantes de la Brigada de Santa Rosa, también colaboraron con el orden, sobre todo al interior del precinto religioso. Roberto Torres participa desde hace diez años en dicha brigada y asegura que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la policía y serenazgo fueron los responsables de controlar el orden del evento, pero que se reportaron una serie de problemas porque sólo se realizó una cola y no dos, lo que facilitó que se “colaran” muchos fieles.

Santa Rosa de Lima “recibió” miles de cartas con su foto impresa en las mismas, así como ramos de rosas en agradecimiento a los tantos milagros concedidos a sus fieles. Pero no sólo este punto recibió la visita de los fieles. El altar al otro extremo del templo, con una imagen de la santa limeña, fue adornado por las cientos de flores multicolores que los fieles le llevaron.

El fervor religioso también embargó a cientos de niños que junto a sus padres lanzaron además de sus cartas en el Pozo de los Deseos, monedas al interior de la ermita de adobe -recubierta por una superficie de vidrio-, donde Rosa de Lima se encerraba para orar y “mortificarse”, el segundo lugar más concurrido, por las miles de personas que visitan a la también Santa Patrona de América.

Dayhana Cam

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.