Miles de peruanos en peligro por ley Arizona

Norma que entra en vigencia el próximo 29 de julio discriminará a 7000 conciudadanos en el estado norteamericano de Arizona. Perú se suma a demanda judicial para anularla.

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
Miles de peruanos en peligro por ley Arizona
Perú también apoyará demanda judicial contra nueva ley.

Más datos

DETALLE

García Belaunde reveló que la idea se concretó cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó el Perú. Como Ecuador tiene consulado en Arizona y Perú no, y caso contrario sucede en Denver, la estrategia consiste en que se cruzará el apoyo de defensa de los inmigrantes a través de dichas oficinas consulares.

Para contrarrestar la ley a todas luces discriminatoria que se pondrá en vigencia a fin de mes en el estado de Arizona en los Estados Unidos que afectará a 7 mil peruanos, el país se ha sumado a un grupo de países y organizaciones denominados “Amigos de la Corte” que apoyan una demanda judicial para dejar sin efecto la “Ley Arizona” que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

La ley que fue aprobada el 23 de abril pasado en los Estados Unidos, entrará en vigencia el próximo 29 de julio y cualquier persona extranjera ilegal podrá ser intervenida por las autoridades de dicho país. Es decir, afectará a la gran población peruana en ese estado.

El Canciller de la República José Antonio García Belaunde detalló que hay 7000 compatriotas en Arizona y el 40% están en condición de ilegal. “El gobierno ha movilizado su cónsul para que los 7000 peruanos que están allá, de los cuales el 40%, o sea unos 2800, están en condición de ilegales reciban asistencia y apoyo”, dijo a LA PRIMERA el Canciller.

Inconstitucionalidad
García Belaunde agregó que el mismo Presidente de la República de Estados Unidos Barack Obama ha presentado ante la Corte Suprema una demanda por inconstitucionalidad sumándose a algunas organizaciones no gubernamentales que la calificaron de discriminatoria.

“Hay un proceso ante la corte suprema de los Estados Unidos. Yo no creo que esa ley prospere. Va a ser declarada inconstitucional por discriminatoria”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Aparte de algunas organizaciones no gubernamentales, algunos países latinoamericanos (México, Ecuador, Guatemala, entre otros) también se han sumado a la causa y se han hecho llamar: “Amigos de la Corte”.

“Esta condición de “amigos de la corte” la inició México que tiene un gran número de inmigrantes allá y se han sumado otros países; y tomamos la decisión de sumarnos a esta condición”, informó.

García Belaunde, que se presentó ante la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Parlamento, dijo que en forma adicional la Cancillería ha establecido una estrategia para proteger a los peruanos que residen en los Estados Unidos.

De otro lado, informó que el consultado de Ecuador en Arizona y el peruano en Denver serán los primeros en los que se pondrá en marcha el acuerdo alcanzado entre los presidentes Alan García y Rafael Correa para tener consulados conjuntos.

“El Perú está trabajando con los consulados de otros países latinoamericanos en Phoenix y tener una estrategia de defensa de los connacionales. Estamos estableciendo ya las 2 embajadas conjuntas entre Perú y Ecuador. Y vamos a tener un funcionario un funcionario de Ecuador en Phoenix para atender a nuestros compatriotas”, acotó el Ministro. Cuando se le preguntó cuándo podrá anularse la “Ley Arizona” dijo desconocer “los términos judiciales de los Estados Unidos, pero que “estamos luchando para que esa norma sea derogada”.

Gustavo Alvarado Durand

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.