Miles de afectados temen contraer enfermedades

Pobladores damnificados por desborde de río Huaycoloro exigen ayuda. Aparece el cadáver de anciano. La niña sigue desaparecida. Cuerpo de otra menor de edad sale del lodo.

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Miles de afectados temen contraer enfermedades
Población demanda ayuda para recuperar sus viviendas. Infecciones al acecho.

Más datos

SOLIDARIDAD

El municipio capitalino instaló una carpa en la Plaza de Armas de Lima a fin de recepcionar la ayuda humanitaria para los afectados de Cajamarquilla en Chosica. De esta forma, los vecinos y vecinas de la capital pueden hacer llegar su colaboración consistente en prendas de vestir, zapatos, alimentos no perecibles, entre otros.
1487

Los pobladores de la zona que sufrieron la pérdida de sus viviendas temen ahora contraer enfermedades estomacales y respiratorias. Esta es la realidad que viven los más de mil 500 afectados por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, registrado el último sábado, y que claman por ayuda para limpiar los alrededores de sus viviendas Quieren evitar contraer enfermedades como dermatitis o inflamación de la piel en piernas y brazos, la afección más frecuente que padecen los damnificados por esta grave situación.

A la desaparición de un anciano y una niña reportados el domingo, se sumó también otra víctima mortal. El cadáver de otra menor de alrededor de cinco años de edad fue hallado en la zona del desborde cubierta con lodo, sin embargo las causas de su fallecimiento serían ajenas al desastre. En un principio pensaron que se trataba de Minelli Lizana (5), pero los familiares de esta niña desaparecida desmintieron esta versión.

Por su parte, la familia del anciano Apulini Cóndor Pampas (82) reconoció a su ser querido y pidieron ayuda para pagar los 700 soles que le pide la Morgue de Lima para retirar el cuerpo de la víctima. El drama de esta familia no se limita a la pérdida del anciano ya que el hijo menor del fallecido es sordo, mudo y padece de trastorno mental. “Mi suegro cuidaba de su hijo menor y mediante la crianza de chanchos subsistía en su chocita sin contar ni con luz ni agua”, contó a LA PRIMERA, María Zevallos, nuera de Cóndor Pampas.

Asimismo, Jaime Lizana, el padre de la menor desaparecida, presentaba varios hematomas en el cuerpo y pidió apoyo para encontrar a su hija. “No pido nada material, solo quiero que encuentren a mi hija, no puedo moverme por las fracturas”, demandó Lizana.



MÁS DE MIL AFECTADOS
Un reporte brindado ayer por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que la cifra de afectados por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, supera las mil personas perjudicadas en diferentes grados.

Según el reporte, el desborde ocasionó ocho heridos, 484 damnificados, cuyas viviendas quedaron destruidas; además de 556 afectados que vieron parcialmente dañadas sus viviendas y algunas de sus pertenencias. Los afectados corresponden a los sectores de Santa Rosa, Aviadores, Asociación Milenium, Parcela 13 Cajamarquilla, Villa Leticia y Pampa Chiri.

La municipalidad de Chosica informó que mañana empezará la fumigación de las zonas afectadas por el desborde para evitar el brote de alguna epidemia que ponga en riesgo la salud de los damnificados.

Empresas no ayudan
Desde muy tempranas horas de ayer, los pobladores de la zona afectada bloquearon la vía de la avenida Cajamarquilla para reclamar a las empresas Unicom y Petramás, que operan en la asociación La Florida. Los pobladores llegaron a enfrentarse con piedras y palos a los trabajadores, pues los culpaban por no cumplir con la construcción de una carretera, un puente y un muro de contención en ese lugar. “Toda esta zona es puro barro porque no tenemos carretera”, demandaron los habitantes. Tras varios minutos de enfrentamientos, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, logró mediar entre los trabajadores y pobladores, comprometiéndose ambas empresas a construir un muro de contención.



SIN MEDIOS SUFICIENTES PARA EMERGENCIAS
Municipalidad de Lima llevó ayuda
El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, llegó hasta la zona denominada Los Claveles de Cajamarquilla, con 1,000 litros de agua potable y tres cocinas industriales a fin de atender las necesidades básicas de los damnificados por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, ocurrido el último sábado.

“Ayer (el domingo) enviamos 100 carpas, 50 frazadas y 70 colchonetas para que las personas puedan pasar la noche. Esta ayuda es insuficiente porque tenemos que alimentar especialmente a los niños”, enfatizó Zegarra. Indicó, además, que la comuna capitalina fumiga la zona conocida como la “chanchería”, a fin de evitar que se genere un foco infeccioso y la población contraiga enfermedades. Adicionalmente, siete cargadores frontales y tres volquetes fueron enviados a la zona afectada para recoger el lodo dejado por el desborde del río.

Recursos insuficientes
Desde enero pasado, la Municipalidad de Lima asumió funciones de fiscalización, prevención y ejecución de acciones del Indeci; aunque no con las condiciones necesarias para hacer un adecuado trabajo. “No hemos recibido un presupuesto y un personal adecuado para esto. Estamos por eso solicitando una revaluación del tema con el Gobierno central para que podamos tener una capacidad de respuesta adecuada”.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD